Proyectos
ANÁLISIS Y TALLERES SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE SERCE-LLECE-UNESCO, EN LENGUAJE: LAS PEDAGOGÍAS COMO FACTORES ASOCIADOS. ESTUDIO DE CASOS EN COLOMBIA, GUATEMALA Y ECUADOR, EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES.
Resumen
En el año 2004, el Grupo de Investigación en Evaluación, junto con profesionales del ICFES (convenio UNAL-ICFES, 2004-2006), realizó un análisis comparativo de los programas y fundamentos curriculares de la educación básica, así como de libros de texto, en tercero y sexto grado, en 17 países de América latina y el Caribe. Este estudio buscaba caracterizar los enfoques curriculares, las pedagogías y las formas más recurrentes de la evaluación en las áreas de lenguaje, matemática y ciencias naturales, con el propósito de identificar las constantes en los contenidos, las habilidades y las competencias sugeridas en las políticas curriculares en cada país. El análisis serviría de referente para definir el enfoque teórico, desde el cual se construirían las estructuras de las pruebas de SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo Explicativo de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe), del Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y los perfiles de los instrumentos que definitivamente se aplicarían en 16 países y un Estado sub-nacional (Nuevo León, en México). Los resultados de este estudio preliminar se publicaron, de manera impresa y digital, en el año 2005, por la UNESCO (Oficina Regional para América Latina y el Caribe, OREALC), y se constituyó en una de las fuentes para sustentar la pertinencia del enfoque de las pruebas en las tres áreas curriculares señaladas. Entre 2005 y 2009, miembros del Grupo de Investigación en Evaluación participaron en diferentes acciones del SERCE, como la elaboración y revisión de instrumentos, el procesamiento de algunos de los resultados, la elaboración de materiales para técnicos y docentes en general y el desarrollo de talleres sobre los resultados, destinados a los directores de escuelas en seis países. El programa que aquí proponemos apunta hacia el análisis en profundidad de los resultados de las pruebas aplicadas, tanto en la parte cerrada (el test) como en la parte abierta (la producción de un texto escrito). Se trata de indagar sobre los nexos entre los resultados de las pruebas y los factores socio-pedagógicos que se asocian con el aprendizaje escolar, dado que en el desarrollo de la evaluación se levantó una información socio-demográfica (factores asociados) que amerita ser cruzada con los resultados. Asimismo, se busca contrastar los niveles de apropiación por parte de los docentes de los enfoques curriculares y de los materiales teórico-conceptuales producidos para la devolución de los resultados, así como su proyección en los desempeños académicos de los estudiantes. Se intenta enlazar los análisis con las posibilidades de constituir redes de maestros entre los tres países y proponer un mayor aprovechamiento (desde la meta-cognición) de la información entregada por las pruebas en referencia. Por otro lado, se propone fortalecer las líneas de investigación de los grupos que coordinan este proyecto, coadyuvando los procesos de investigación por medio de la participación directa de los estudiantes de las maestrías cuyas tesis se han derivado de las investigaciones lideradas por los grupos que lideran esta investigación, en las siguientes líneas: Grupo de Investigación en Evaluación: Línea en Lenguajes y Literaturas en Educación, Maestría en Educación 1) La evaluación externa en Colombia (pruebas SABER, ECAES y de ingreso a la universidad) y a nivel internacional (PISA, TIMMS, LLECE, PIRLS). 2) La evaluación y la formación docente en educación básica y media (áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias, ciencias sociales, lengua extranjera). Grupo de Estudios del Discurso: Línea en Bilingüismo y Educación, Maestría en Lingüística 1) Cultura, Educación y Lenguas Extranjeras 2) Educación, cultura y nación (Actores, Modelos, Políticas)
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2011-2012
Modalidad:Modalidad 2 (ALIANZAS DE GRUPOS): Fortalecimiento a grupos de investigación y creación artística con proyección nacional.
Responsable