Proyectos
SÍNTESIS Y ACTIVIDAD LARVICIDA DE COMPUESTOS HETEROCÍCLICOS NITROGENADOS BENZOFUSIONADOS PARA EL CONTROL DE VECTORES DE ENFERMEDADES TROPICALES.
Resumen
Resumen En este programa de fortalecimiento de Grupos de investigación a través de alianzas, se propone unir esfuerzos para lograr el diseño e implementación en el laboratorio, de nuevas estrategias sintéticas que permitan obtener nuevos compuestos larvicidas para el control de vectores de enfermedades tropicales, como dengue, malaria, filariasis: Aedes aegypti, Anopheles, y Culex quinquefasciatus respectivamente. Con el fin de establecer una posible relación estructura-actividad larvicida, en el grupo de investigación "Hacia la síntesis y transformación de metabolitos secundarios" del Departamento de Química, recientemente se realizó la síntesis regioselectiva de algunos alcaloides 1-fenilisoquinolínicos por medio de la reacción de Pictett-Spengler entre dopamina y aldehídos aromáticos. Los estudios de actividad larvicida de la 1-fenilisoquinolinas sintetizadas frente a larvas de 3er estadio del mosquito Culex quinquefasciatus mostraron que: 1. El núcleo isoquinolinico por sí solo no es suficiente para que la molécula sea bioactiva, 2. Que el numero de núcleos isoquinolinicos no es determinante en la bioactividad, 3. Que es necesaria la presencia de un anillo aromático sobre el carbono 1 para que se presente bioactividad, 4. Que la actividad es mayor cuando las posiciones 6 y 7 se encuentran hidroxiladas, 5. Que los sustituyentes sobre el anillo aromático presente sobre el carbono 1 de la isoquinolina son determinantes en la bioactividad de este tipo de moléculas. Con el fin de proponer una relación estructura-actividad larvicida que conduzca hacia el desarrollo de nuevos agentes ecológicamente inofensivos, útiles en el control de insectos de importancia en Salud Pública, se propone obtener alcaloides isoquinolínicos con diferentes sustituyentes sobre las posiciones 1, 3 y 4 del núcleo heterociclo, y, junto con el Grupo de Investigación en Entomología, del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, evaluar su actividad larvicida frente a larvas de mosquitos vectores de enfermedades tropicales.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2011-2012
Modalidad:Modalidad 2 (ALIANZAS DE GRUPOS): Fortalecimiento a grupos de investigación y creación artística con proyección nacional.
Responsable