Proyectos
Gestión de proyectos de investigación con colaboración internacional
Resumen
La alianza interfacultades de los grupos de investigación (“Rehabilitación de estructuras de madera, acero, hormigón y compuestas” de la Facultad de Arquitectura y “Nuevas tendencias de materiales en la construcción civil” de la Facultad de Minas) tiene el potencial para insertarse rápidamente en la comunidad académica internacional. El programa propuesto de consolidación busca visibilizar los resultados de las investigaciones estableciendo alianzas de transferencia de conocimiento con actores externos a la Universidad Nacional de Colombia del sector público o privado, en los niveles local, regional o nacional y de gestión de proyectos con financiación internacional. Fundamentalmente, se considera el aumento de la movilidad de los investigadores, la financiación de la producción de publicaciones internacionales y la búsqueda de otras fuentes de cofinanciación en colaboración internacional. A continuación, se presentan algunas de las estrategias y las actividades a realizar contempladas en el programa de consolidación: Creación y actualización regular de un banco de proyectos del grupo de investigación (“Rehabilitación de estructuras de madera, acero, hormigón y compuestas” de la Facultad de Arquitectura) y búsqueda de fuentes de cofinanciación. Mejorar la gestión de los proyectos de investigación que se desarrollan actualmente con la financiación internacional (proyecto con École Polytechnique de Montréal). Aumentar la movilidad de nuestros investigadores para presentar frecuentemente los resultados de las investigaciones en eventos académicos locales, regionales, nacionales o internacionales. Específicamente, las actividades de movilidad programadas en los próximos doce meses son: Participación con ponencias de nuestros investigadores en la “World Conference on Timber Engineering 2012” en Nueva Zelanda. Visita de nuestros estudiantes investigadores a los laboratorios de estructuras de la “Universidad Laval en Quebec” y de la “École Polytechnique de Montréal” en Canadá. Interactuar con el sector privado para ofrecer servicios técnicos de asesoría y de innovación tecnológica. Participar activamente en las ruedas de negocio empresa-estado-universidad. Este proyecto permitirá, asimismo, el fortalecimiento de nuestras líneas de investigación y la aplicación de las experiencias y de los conocimientos adquiridos dará un valor agregado a los diferentes programas curriculares de pregrado y posgrado de las Facultades de Arquitectura y de Minas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2011-2012
Modalidad:Modalidad 3 (ALIANZAS DE GRUPOS): Fortalecimiento a grupos de investigación y creación artística en proceso de consolidación.
Responsable