Proyectos
Caracterización Clínica, Serológica e Inmunogenética de Lupus Eritematoso Sistémico de Inicio Tardío, en pacientes Colombianos
Resumen
Los individuos mayores de 50 años de edad quienes reúnen los criterios diagnósticos del American College of Rheumatology (ACR) para Lupus Eritematoso Sistémico, constituyen el subgrupo de enfermos con LES de inicio tardío. Este conjunto de pacientes tienen características clínicas, serológicas y parámetros de actividad de la enfermedad, diferentes de aquellos cuyo inicio de la enfermedad ocurre en etapas más tempranas. Con base en el razonamiento anterior y la revisión de la literatura científica mundial, es imperativa una apropiada caracterización clínica y serológica de los pacientes colombianos con LES de inicio tardío. Además, nuestra población difiere notablemente de los grupos estudiados y referenciados por los autores de publicaciones internacionales. Los estudios de susceptibilidad genética en LES, usualmente no hacen diferencia ni caracterizan a los pacientes de inicio tardío, respecto a otros grupos cuya enfermedad debutó en edades más tempranas. La información disponible respecto a la asociación entre riesgo conferido por el Antígeno Leucocítico Humano clase II (HLA clase II) y LES de inicio tardío, es prácticamente inexistente. Se determinarán las diferencias clínicas, serológicas e inmunogenéticas al momento del diagnóstico, entre pacientes Colombianos atendidos en la Unidad de Reumatología de la Clínica Carlos Lleras Restrepo, con LES de inicio tardío versus enfermos con LES de inicio en edades más tempranas, mediante un estudio de casos y controles.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL ESTIMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS POSGRADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD. FACULTAD DE MEDICINA Y DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN SEDE BOGOTA 2011.
Modalidad:MODALIDAD ÚNICA. Estudiantes de todos los programas de posgrado de la Facultad de Medicina que desarrollen tesis o trabajos finales en la modalidad de investigación, aprobados por los comités o sub-comités asesores de los programas correspondientes.
Responsable