Proyectos
RELACIÓN ENTRE CONCENTRACIONES SÉRICAS DE VITAMINA 25(OH)D Y NIVELES DE ESTRÉS OXIDATIVO EN UNA POBLACIÓN DE DIABÉTICOS TIPO 2 (2011)
Resumen
La prevalencia de la DM2 ha venido en aumento (Diabetes Atlas 2006), las complicaciones de esta se presentan a pesar de contar con herramientas terapéuticas que permiten un mejor control de la enfermedad (Jisu, Oh 2009). Así mismo el estrés oxidativo interviene en las complicaciones crónicas micro y macrovasculares de la DM2 (Wright E 2006). Se acepta que en la DM2 se presenta estrés oxidativo pero no se comprenden todavía los mecanismos mediante los cuales los radicales libres intervienen en la patogénesis de la DM2 y sus complicaciones (Lamb, R. 2008). Varios estudios han demostrado una relación inversa entre los niveles bajos de vitamina D, concentración de glucosa e insulinoresistencia en individuos sanos, sin embargo cuando esta deficiencia es compensada se ha visto un incremento en la secreción de insulina y una mejora significativa en la sensibilidad a la misma (Tai, K. 2008). Se ha demostrado que la deficiencia de Vitamina D es más frecuente en población diabética (Jisu Oh 2009). Y a su vez se ha observado, que la suplementación de Vitamina D, disminuye el estrés oxidativo en sujetos no diabéticos (Ozlem, T 2009). Resulta por lo tanto de interés determinar una posible relación entre los niveles circulantes de 25 (OH) D y los niveles de estrés oxidativo en pacientes con DM2 adecuadamente controlados.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL ESTIMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS POSGRADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD. FACULTAD DE MEDICINA Y DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN SEDE BOGOTA 2011.
Modalidad:MODALIDAD ÚNICA. Estudiantes de todos los programas de posgrado de la Facultad de Medicina que desarrollen tesis o trabajos finales en la modalidad de investigación, aprobados por los comités o sub-comités asesores de los programas correspondientes.
Responsable