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TERRITORIO, MOVILIDAD E IDENTIDAD EN EL LITORAL PACIFICO SUR COLOMBIANO:DESPLAZAMIENTOS, RUPTURAS Y RESISTENCIAS DE LOS AFRODESCENDIENTES EN TUMACO
Resumen
Existe una historia no contada de la gente negra en Colombia, caracterizada por las movilidades presionadas por actores de dominación caracterizada por movilidades presionadas por actores de dominación que datan desde la Colonia; claro ejemplo de ello fueron los negreros del siglo XIV y XV. Estos desplazamientos, producto de formas discriminatorias, han configurado referentes culturales particulares acaecidos por los sincretismos sociales que han vivido los Afrodescendientes. Dichos sucesos se reflejan en las formas de apropiación del espacio territorial y en las prácticas de dominación sobre su cuerpo. Estas formas de apropiación del territorio dependen de las circunstancias históricas que afectan los cuerpos de los esclavizados y de sus descendientes, y la manera como ellos responden al accionar de otros sobre si. La construcción de identidad debe tener en cuenta no solo las condiciones sociales específicas en las que se desenvolvían los/as esclavizados/as, sino también su proceder en la geografía que les circundaba y la construcción que realizaban en su interacción con ésta, además de su tradición endógena y la adquirida después de la trata. Sin embargo, la lógica de desarraigo impuesta a estas comunidades no ha cesado. En la contemporaneidad la apropiación forzada de los territorios comunitarios ha sometido a los afrodescendientes al desplazamiento forzado, impactando no solo su bienestar humano, sino también su cultura, identidad, tradición e interacción con el territorio. Entablar una relación entre las lógicas de apropiación territorial generadas tras los desplazamientos forzados acaecidos durante el periodo colonial, con las lógicas de desarraigo y re apropiación corporal y del territorio efectuadas por las comunidades víctimas de desplazamiento forzado hasta la actualidad, permite visibilizar formas de reconstrucción del tejido social de esta comunidad, ofreciendo herramientas para los procesos de reparación, así como develar las continuidades y fracturas en la historia de la violencia racializada de nuestro país. A su vez, es necesario caracterizar las dinámicas de apropiación del territorio de los afrodescendientes reflejada en las prácticas de apropiación de sus cuerpos. Dentro de los escenarios de apropiación se destacan particularmente los palenques y las concentraciones institucionales. Los primeros, establecidos en la zona costera incluyendo el Pacífico Sur, eran organizados por negros, esclavizados y cimarrones con el fin de resistir a las formas de dominación negrera de la que provenían. Las segundas, eran lugares de tránsito entre la trata transatlántica y la respectiva distribución de los/as esclavizados/as al interior del territorio. Estos espacios de asentamiento se convirtieron a la vez en esferas de dominación y resistencia, entendidas como expresiones del devenir esclavista; de igual manera, orientan la relación entre los individuos y las comunidades o los grupos socio-culturales dominados y subalternizados. De igual modo, esta relación se establece a partir de las prácticas de apropiación del cuerpo referenciado bajo el ejercicio de control del grupo social subordinado, por parte del esclavista. En este contexto, la territorialización de los/as esclavizados/as y cimarrones se configura mediante las migraciones de hombres y mujeres negros sobre el territorio colombiano desde la Colonia hasta la promulgación de la Ley de Aprendizaje (1842) durante el inicio de la época republicana. Los caminos transitados por estas personas permiten delimitar los cambios, las transformaciones y la mezcla que han construido sus particularidades culturales en el Pacífico Sur colombiano, en general, y en Tumaco, en particular. Así pues, la relación que se establece entre comunidades e individuos lleva a la necesidad de hacer el seguimiento espacial de los desplazamientos que han vivido las comunidades negras en Tumaco. Siendo una región minera durante la Colonia, Tumaco está ubicada a gran distancia del principal puerto esclavista de la Nueva Granada y de las principales ciudades de acopio de esclavizados/as del suroccidente colombiano. Asimismo, para el presente proyecto de investigación, Tumaco se convierte en un espacio idóneo para rastrear el trasegar de la esclavización en Colombia y las configuraciones culturales e identitarias marcadas por las lógicas de dominación, desplazamientos y resistencias tanto en la época colonial como en la contemporaneidad.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN PACÍFICO
Modalidad:Modalidad Única: Grupos de investigación de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia.
Responsable