Proyectos
Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de Técnicas Inteligentes en la asignación de horarios.
Resumen
La presente investigación propone la aplicación de técnicas inteligentes para la solución del problema de asignación de horarios en las instituciones de educación básica y media, a partir de un enfoque en los ritmos cognitivos que presentan los alumnos durante la jornada escolar, con el objetivo de minimizar la mortalidad académica en las en las áreas que requieren un mayor esfuerzo intelectual y consecuentemente reducir la tasa de repitencia en las instituciones. Este trabajo explica la forma en que los hábitos horarios, y más específicamente, la jornada escolar están directamente relacionados con el desempeño de los estudiantes, y la forma cómo a través de una asignación de horarios en la que se consideren los ritmos de eficiencia cognitiva, es posible que aspectos como la memoria y la atención se potencialicen, propiciando una mayor disposición para el aprendizaje. Para ello, se plantea el desarrollo de un software en el cual se implementen metaheurísticas (tecnicas inteligentes), para resolver la asignación de acuerdo a las restricciones temporales explicadas por la investigación. Adicionalmente, se realizará una prueba sobre los estudiantes de un plantel educativo de la ciudad de Manizales, a quienes inicialmente se les efectuará un diagnostico de sus hábitos horarios y de sus cualidades cognitivas. Posteriormente, se les aplicara una reforma en su jornada escolar de acuerdo al software implementado. Por último, se observarán los resultados en su desempeño académico, principalmente en las áreas de mayor mortalidad, para compararlos con los resultados que obtuvieron en la jornada previa.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE APOYO A TESIS DE POSGRADO- DIMA 2011
Modalidad:APOYO A TESIS DE POSGRADOS
Responsable