Proyectos
RECUBRIMIENTOS NANOESTRUCTURADOS DE BISMUTO DEPOSITADOS POR LA TÉCNICA DE SPUTTERING D.C PULSADO.
Resumen
El bismuto es el elemento 69 en orden de abundancia en la corteza terrestre, se encuentra en la tierra en pocos y diferentes estados. El bismuto es encontrado en masas sólidas, y también en pequeñas partículas dispersas y con frecuencia depositadas sobre diferentes piedras, por ejemplo en Sajonia, Suecia. Este elemento existe combinado con el oxígeno formando óxidos de bismuto que se encuentran en partículas pequeñas y dispersas de un color amarillento o gris, con forma de aguja, capilar o laminado. Esta también, aunque más raramente, unido al azufre y al hierro en forma de sulfuros. Por otra parte este elemento se encuentra en el subgrupo VA de la tabla periódica. Es un metal frágil cristalino con un gran brillo metálico. Es uno de los dos metales (galio es el otro) que se expanden al congelarse, para el bismuto, esta expansión es el 3,32%. El bismuto tiene la menor conductividad térmica de todos los metales con excepción del mercurio. A diferencia de la mayoría de los metales, el bismuto tiene una resistencia eléctrica que es mayor en el estado sólido que en estado líquido, con un punto de fusión aproximadamente de 271,4 ºC. El bismuto tiene varias aplicaciones en sensores, piezoeléctricos, ferroeléctricos, entre otros. En este proyecto se propone depositar recubrimientos de bismuto por la técnica de sputtering con magnetrón desbalanceado d.c pulsado, ya que mediante esta técnica se pueden obtener capas monolíticas a escala nanométrica que pueden tener un bajo coeficiente de fricción y una buna resistencia a la corrosión. Los recubrimientos serán depositados variando la frecuencia de la fuente d.c. en un sistema de sputterin con magnetrón desbalanceado, buscando así una frecuencia óptima para la deposición de recubrimientos de alta densidad y buena adherencia. De acuerdo a lo anterior la pregunta de investigación para este proyecto será: ¿Mediante un estudio sistemático de la frecuencia de pulso de una fuente DC en un sistema sputtering se podrán depositar películas de Bismuto de buena calidad para ser aplicadas en ambientes severos de corrosión? Ahora bien, en este trabajo se depositaran recubrimientos nanoestructurados de bismuto sobre aceros 316 y aleaciones de titanio Ti 6Al4V, a través la técnica de sputtering con magnetrón desbalanceado (UBM, por sus siglas en ingles). Se realizara una carterización microestructural mediante difracción de rayos x, microscopía eletrónica de barrido y microscopia laser confocal, además se realizará una evaluación de la resistencia a la corrosión mediante técnicas electroquímicas (Tafel e impedancia). También se realizará pruebas de adherencia con el sistema de scrach tester. Palabras clave: Corrosión, Espectroscopia, Impedancia, Microestructura, Adherencia, Nanoestructura, Rayos X, Recubrimientos, Sputtering.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA:. "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - SEGUNDO CORTE
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable