Proyectos
Estudio de competencia moral en pacientes con demencia frontotemporal
Resumen
El proyecto busca precisar la deficiencia en la competencia moral de pacientes con demencia frontotemporal (DFT). Está establecido que la DFT va asociada a un deterioro de la conducta social y a frecuentes violaciones de reglas sociales y morales (sociopatía). Los investigadores aún debaten sobre las posibles causas, pero entre ellas se contempla una deficiencia en el juicio moral y en las emociones requeridas para el mismo. En este estudio nos enfocamos en la capacidad de los pacientes DFT para evaluar moralmente la conducta de sujetos hipotéticos presentados en una colección de historias morales simples o dilemáticas, siguiendo un paradigma experimental iniciado por el filósofo Joshua Greene y cols. (2001). Dentro de este paradigma, Ciaramelli et al 2007 y Koenigs et al. 2007 implementaron un diseño experimental proponiendo dilemas morales a pacientes con daño en la corteza prefrontal ventromedial (CPV) y detectaron una deficiencia en la evaluación de dilemas morales personales. Un estudio previo con pacientes DFT arrojó resultados similares en los mismos dilemas (Mendez et al. 2005). El estudio de Mendez et al. 2005 arrojó además un resultado intrigante: los pacientes DFT no mostraron diferencias con el grupo control en el test conocido como el Inventario de Conducta Moral (ICM) (Moral Behavior Inventory), que contiene una lista de transgresiones morales y sociales que sondean el sentido de equidad y la empatía de los encuestados. En vista de los resultados normales obtenidos en este test, sus respuestas anormales a los dilemas morales personales, que también ponen a prueba la empatía, son intrigantes. A primera vista, se trata aquí de una incongruencia que invita nuevos estudios. Por otro lado, los estudios de Ciaramelli et al 2007 y Koenigs et al. 2007 con pacientes CPV hacen un uso poco riguroso de la herramienta de los dilemas, al incluir historias morales no-dilemáticas tanto en los dilemas morales personales como en los impersonales. El propósito de nuestro estudio es determinar por qué los pacientes con un défict en su capacidad empática registran resultados normales en el ICM, y anormales en los dilemas morales personales, utilizando la herramienta de las historias morales clasificadas rigurosamente según tipos, y obtener nuevos datos con pacientes DFT en Colombia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA:. "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - SEGUNDO CORTE
Modalidad:Modalidad 2: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con otras instituciones académicas o de investigación nacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable