Proyectos
Propuesta de Universidad Saludable a partir del análisis de los estilos de vida de la comunidad universitaria de la Sede Orinoquia-Universidad Nacional de Colombia.
Resumen
El estilo de vida de la población a nivel mundial, está directamente relacionado con los modos de vida particulares de cada individuo, lo que lleva a que cada persona construya su propia vivencia de salud. El estilo de vida involucra una serie de factores psicológicos, sociales, culturales y económicos que deben ser comprendidos y profundizados desde enfermería, con el fin de brindar orientaciones en el cuidado, capaces de generar cambios favorables e influyentes en la salud y la calidad de vida de la población. Los escenarios universitarios son ideales espacios para el afianzamiento o readopción de estilos de vida saludable para la vida laboral, el entorno se considera como un aspecto de gran influencia y necesidad de contar con propuestas de acción conjunta. El objetivo del proyecto es Diseñar una propuesta de universidad saludable a partir del diagnostico institucional sobre estilos de vida de la comunidad universitaria de la Sede Orinoquia-Universidad Nacional de Colombia. Será un estudio de tipo con diseño observacional descriptivo transversal de abordaje cuantitativo que evaluará los estilos de vida que tienen los estudiantes y el personal administrativo de la Sede Orinoquia con el Cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) de Nola Pender (1996) y medidas antropométricas. Se analizarán los datos con estadística descriptiva que permita identificar el diagnóstico institucional actual en los temas de Nutrición, Ejercicio, Responsabilidad en salud, Manejo del Estrés, Soporte Interpersonal y Autoactualización y las medidas antropométricas. En el marco de estos resultados se realizará una propuesta de intervención bajo los lineamientos de “Universidad Saludable” para la Sede Orinoquia. Otros resultados esperados a parte del diagnostico y la propuesta, serán una cartilla virtual para el fomento de estilos de vida saludables, la oferta continua de la asignatura Cultura de la Actividad Física para el cuidado de la salud enriquecida con el contexto regional y la capacitación de la dirección/coordinación de bienestar universitario de la Sede en la propuesta diseñada.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN ORINOQUIA 2010
Modalidad:MODALIDAD I -APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS DEFINIDAS EN ESTA CONVOCATORIA RELACIONADOS CON LA REGIÓN DE LA ORINOQUÍA, PRESENTADOS POR (1.1) GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (CLASIFICADOS EN CATEGORÍAS A, B Y C EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A LA FECHA DE APERTURA DE LA CONVOCATORIA) O (1.2) POR CREADORES Y ARTISTAS
Responsable