Proyectos
EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE UN MODELO DE TRANSPORTE IÓNICO EN EL CONCRETO MEDIANTE TÉCNICAS ELECTROQUÍMICAS
Resumen
La corrosión del acero de refuerzo es una de las principales causas de deterioro de las estructuras de concreto y son la razón por la que estas deben ser periódicamente reparadas y rehabilitadas. Siendo la penetración de los iones cloruro la causa principal de la corrosión, la modelación de la difusión iónica en el concreto es de gran importancia para establecer la vida útil de las estructuras. Aunque las leyes de Fick son ampliamente usadas en la modelación del transporte en el concreto, desde un punto de vista teórico existen otros modelos, como la ecuación de Nernst-Planck, que representan de manera más real dicho fenómeno. La ecuación Nernst-Planck ha sido ampliamente usada en los últimos años y actualmente es una alternativa sobre la cual se desarrollan a nivel mundial sendas investigaciones. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta investigación se propone usar un modelo de transporte multi-especies, estudiado, desarrollado, e implementado por los autores de la presente propuesta. Teniendo en cuenta que de estudios anteriores se ha concluido que los fenómenos de transporte se pueden describir de manera teórica a partir de las condiciones eléctricas de los sistemas concreto-solución, se propone en la presente investigación validar experimentalmente el modelo propuesto mediante algunas técnicas electroquímicas, específicamente la espectroscopia de impedancia electroquímica.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA:. "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - SEGUNDO CORTE
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable