Proyectos
Identificación de los impactos psicosociales y de género por la Ley 975/2005 - Ley de Justicia y Paz, sobre las víctimas del conflicto armado colombiano atendidas en la ciudad de Bogotá D.C.
Resumen
Este proyecto se propone indagar en el campo de estudio del conflicto armado colombiano, particularmente en el área de sus efectos y estrategias de atención a las víctimas, a través de los enfoques psicosocial crítico y de género. Con su desarrollo, se estaría respondiendo a una demanda de la sociedad colombiana, formulada a través de las organizaciones de víctimas del conflicto armado e instituciones gubernamentales y no-gubernamentales –del orden nacional e internacional–, de llevar a cabo balances y evaluaciones en diferentes niveles, de los alcances e impactos que en cinco (5) años ha tenido la Ley 975/2005 en la superación del conflicto armado y la construcción de la paz nacional –propósito para el que fue creada y que se incluye en su encabezado –. A diferencia de otros balances a esta ley que ya han sido divulgados, esta propuesta investigativa-participativa se aparta de perspectivas exclusivamente jurídicas y/o administrativas, para indagar en un área que aparece subordinada a éstas, como son los impactos psicosociales y de género que ha producido en las víctimas (hombres y mujeres), siendo su atención y reparación uno de los componentes más importantes en la construcción de la paz. El estado del arte muestra hasta ahora que es preciso ampliar las reflexiones sobre el tema a partir de resultados derivados de un rigor académico investigativo. Se espera de esta manera fortalecer el compromiso social y político de las Ciencias Humanas y de la Universidad pública con esta fase de transición en el país, así como brindar nuevas herramientas para la población víctima del conflicto armado colombiano, en la búsqueda de la realización de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIAS PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2010-2012 - FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - VICEDECANATURA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
Modalidad:CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN ORLANDO FALS BORDA (Apoyo a Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas)
Responsable