Proyectos
Desarrollo de microencapsulados enriquecidos en color y aroma a partir de frutos de mora (Rubus glaucus Benth).
Resumen
La mora de castilla (Rubus glaucus Benth) hace parte de las llamadas "frutas exóticas", muy promisoria en el país y con gran aceptación en el mercado internacional. Sin embargo, a pesar de sus propiedades sensoriales (aroma, color y sabor), el fruto es altamente perecedero y sensible al manejo poscosecha y transporte, haciendo que su vida útil sea muy corta (tan sólo de 10 días). Como segunda fase del proyecto "Estudio de los pigmentos (antocianinas) y desarrollo de aditivos naturales de algunas frutas colombianas" financiado por Colciencias y con la experiencia adquirida en nuestro grupo de investigación, se planea identificar los compuestos responsables del aroma de la mora y optimizar la obtención de microencapsulados enriquecidos en aroma y color de esta fruta. Se obtendrán extractos de la fruta enriquecidos en color y aroma y luego se someterán al proceso de encapsulación por spray-drying o secado por aspersión con aire caliente, utilizando diferentes agentes encapsulantes. Esta metodología de secado permite potenciar la estabilidad de los principios activos encapsulados (color, aroma, sabor, vitaminas, etc). Se espera que los productos desarrollados se constituyan en una alternativa viable para disminuir las pérdidas de los productores. También se contribuirá al fortalecimiento de la comunidad científica nacional con la formación de estudiantes de posgrado y pregrado en química y química farmacéutica. Se cuenta con el apoyo del Grupo Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla (España) para los estudios de color de los encapsulados.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA:. "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - SEGUNDO CORTE
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable