Proyectos
Condiciones para las tutorias en el aprendizaje de lenguas extranjeras
Resumen
Es una idea generalmente asociada a los programas de acción tutorial, el preparar al sujeto para el aprendizaje autónomo acompañándolo y guiándolo. Las tutorías académicas se enfocan en el asesoramiento para que los estudiantes reconozcan sus puntos débiles, establezcan objetivos, mejoren sus técnicas de estudio, resuelvan dudas específicas sobre la lengua en todas sus dimensiones y en general apoyen el aprendizaje y el autoaprendizaje. Para Scharle y Szabó(Cambridge University Press 2000), la autonomía requiere pasar por tres momentos: el despertar de la conciencia, el cambio de actitudes y la transferencia de roles. Sin embargo, la creación de un espacio académico para que el estudiante y el tutor asuman los roles deseados no redunda sistemáticamente en un mejor desempeño en la lengua extranjera. ¿Qué variables entran en juego para que el proceso de las tutorías tenga el impacto positivo que se pretende tanto a nivel de las competencias en la lengua como de las percepciones actitudes y toma de decisiones?
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIAS PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2010-2012 - FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - VICEDECANATURA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
Modalidad:CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN ORLANDO FALS BORDA (Apoyo a Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas)
Responsable