La diversidad cultural en relación con el estudio y la profundización de la democracia participativa, la construcción del Estado Social de Derecho, y la evolución de las clases sociales ha sido progresivamente excluida de los estudios sociales, lo cual ha generado un enorme vacío. Por ello, se hará un balance del lugar de la diversidad, y la interculturalidad a la hora de estudiar los movimientos sociales y estructuras comunitarias en las ciencias sociales y en el quehacer del Estado, la democracia, las clases sociales, y el pensamiento crítico.
El programa de fortalecimiento de la investigación sobre movimientos sociales en la diversidad, y diálogos interculturales, atendiendo a las lógicas de internalizacionalización, y afianzamiento de la investigación en la Universidad Nacional de Colombia busca articular la producción y los procesos académicos que se han consolidado en las ciencias sociales, y humanas en torno a la exploración de los movimientos sociales, la construcción de subjetividades colectivas en los contextos de la diversidad e interculturales.
El programa está constituido por tres componentes que desarrollaran un marco de formación, investigación y extensión en la academia: la episteme de la investigación y diálogos interculturales, fase de análisis jurídico político de las políticas públicas y la normatividad de la diversidad cultural, articulación de la formación y capacitación en derechos culturales y diversidad cultural.
El primer componente pretende articular una red de grupos de investigación y producción académica de la Universidad que han trabajado las temáticas propuestas, y realizar un análisis sobre las posturas teóricas que indagan en ellas desde una perspectiva interdisciplinar que propicie el dialogo en la construcción de políticas públicas con enfoque de diversidad cultural; el segundo componente busca identificar las practicas discursivas desarrolladas por las instituciones al momento de construir y consolidar las políticas y programas públicos dirigidos a grupos poblacionales; por último se propone desde el último componente la construcción de técnicas pedagógicas que den pie a la consolidación de programas de formación con perspectiva intercultural que vincule a la academia, Estado, organizaciones sociales y Sociedad Civil.
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