El estudio pretende arrojar luces de cómo las empresas manufactureras han afrontado, desde el punto de vista organizacional, la creciente competencia externa, para mantener o mejorar su posición competitiva. Por ello, la pregunta de investigación se orienta a establecer: ¿Cómo pueden reaccionar, en términos de gestión, empresas de la industria manufacturera, para mejorar o mantener su competitividad durante procesos de apertura económica? El problema a investigar obliga a plantearse si la situación actual, en términos competitivos de las organizaciones es producto de:
-La capacidad de flexibilidad y adaptación de las organizaciones.
-La respuesta de gestión, en términos de estrategia, estructura y tecnología.
-La acumulación de recursos y capacidades a su interior, previos a la apertura.
Metodología propuesta:
Se utilizará como instrumento para la recolección de la información una encuesta, con preguntas abiertas y cerradas, dirigidos al nivel gerencial de la organización, y tendrá estructurada las preguntas alrededor de las siguientes variables:
-Características medioambientales del entorno. -Nivel de turbulencia, velocidad del cambio, predictibilidad, dimensión del mercado, variables críticas de éxito, costo del cambio.
-Contexto Corporativo y empresarial. Fase de ciclo de vida de la empresa y del producto, ritmo de crecimiento, cambios en la estructura del mercado, presiones sociales, rentabilidad del sector, demanda de capital, barrera de entrada, grado de competencia.
-Papel de la estructura organizacional. Sistema, procesos, diseño organizativo.
-Contenido del cambio, en especial áreas funcionales.
-Características tecnológicas del entorno.-Intensidad tecnológica, tasa de cambio tecnológica. Tasa de obsolescencia, diversidad tecnológica.-
-Análisis de capacidades y recursos organizacionales.-Tangibles e intangibles, perfil de las competencias funcionales, competencias directivas.
|