Proyectos
ECOLOGÍA DE LA DISPERSIÓN DE SEMILLAS, DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y ESTRUCTURA GENÉTICA DE LA PALMA OENOCARPUS BATAUA
Resumen
La dispersión de semillas es un proceso ecologico y evolutivo que determina la sobrevivencia de semillas, distribución espacial y genética dentro de las poblaciones y movimiento de genes entre poblaciones de plantas. Este proceso es necesario para el mantenimiento y regeneración de los bosques y puede ser clave para la sobrevivencia de poblaciones amenazadas por cambio climático. En bosques tropicales se estima que más del 90% de arboles requieren de vertebrados para dispersar sus semillas, por ello, este es un servicio ecológico sumamente importante. Sin embargo, con la cacería, fragmentación y pérdida de hábitat, los mutualismos que existen entre plantas y animales pueden ser interrumpidos, con consequencias graves para especies de plantas que dependen de animales para dispersar sus semillas. Oenocarpus bataua es una palma encontrada en 11 países Latino Americanos y considerada la palma aceitera más promisoria del Neotropico. Los frutos, que son grandes y ricos en aceite y grasa, son comidos por seres humanos y también por vertebrados grandes como tucanes, pájaro sombrilla, monos, danta, pecarís, agutíes y guaguas que consumen, depredan y dispersan sus frutos y semillas. En muchas partes de Colombia los animales que dispersan las semillas de Oenocarpus bataua han sido intensamente cazados. El objetivo de esta investigación es estudiar la ecología de la dispersión de semillas y la distribución espacial de la palma Oenocarpus bataua, enfocándonos en como la perdida de dispersores puede afectar patrones de movimiento de semillas e indagar cuáles son las consecuencias de la defaunación en la sobrevivencia de semillas y la distribución espacial de las poblaciones de la palma. Para lograr este objetivo, pretendemos comparar datos que se colectarán en un bosque conservado del pie de monte llanero en San Martín, departamento del Meta, con datos que ya hemos colectado en un sitio muy fragmentado y defaunado de bosque premontano en el nordeste de Antioquia. La pregunta de investigación que se quiere responder es ¿cuál es el papel que tienen los frugívoros (aves y mamíferos) en la estructura espacial de las poblaciones de O. bataua, comparando, áreas fragmentadas y defaunadas, con áreas continuas y conservadas? Se espera que esta investigación ayude a entender las limitaciones en los procesos de regeneración de esta palma y que pueda servir como herramienta para el manejo y la conservación de las poblaciones de esta especie ampliamente utilizada, promisoria y de importancia ecológica. Igualmente, este proyecto contribuirá a fortalecer los vínculos y la colaboración entre investigadores internacionales trabajando en el mismo sistema.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB"
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable