Proyectos
Efecto de la simvastatina en la vía RhoA/Ras en células de osteosarcoma
Resumen
Las estatinas se han usado en los últimos años para tratar enfermedades como la hipercolesterolemia, y otras enfermedades cardiovasculares. Estos medicamentos son inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzimaA (HMGCoA), involucrada en la síntesis de colesterol. Intermediarios como el mevalonato, farnesil pirofosfato y geranilgeranil pirofosfato, son importantes en la farnesilación de proteínas cuyas vías de señalización han sido vinculadas a proliferación, crecimiento, migración, invasión, y motilidad celular. Por esta razón, en la última década se han empezado a investigar los efectos de estos medicamentos sobre el cáncer, en donde estos procesos cumplen un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad. En diferentes tipos de cáncer como el colo-rectal, próstata, mama y melanoma, se encuentra que las estatinas inducen apoptosis y disminución de la proliferación celular. El mecanismo de señalización mediante el cual las estatinas ejercen estos efectos no se ha esclarecido. No obstante, es posible relacionar que la vía del mevalonato, al estar involucrada en la síntesis del farnesil pirofosfato requerido para la farnesilación de proteínas G monoméricas, podría ser una de las vías más importantes en la acción anticancerígena de las estatinas. Corriente debajo de proteínas como Ras y Rho se activan vías como PI3K/Akt, MAPK, las cuales tienen efectos antiapoptóticos y proliferativos en varias líneas celulares. Estudios previos realizados en el grupo de investigación muestran el efecto de la simvastatina en osteosarcoma, un tipo de tumor sólido que se presenta principalmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Este proyecto se enfoca en la evaluación de la participación de las proteínas Rho y Ras como elementos claves para la alteración de la proliferación, migración e invasión celular por parte de la simvastatina sobre células de osteosarcoma.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB"
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable