Proyectos
EFECTO DE LA MODIFICACIÓN QUIMICA DE ALGUNOS ALMIDONES NATIVOS COLOMBIANOS EN SU POSIBLE APLICACIÓN COMO EXCIPIENTES EN MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS
Resumen
El almidón es un polisacárido que se encuentra en una gran variedad de tejidos de origen botánico y ha ocupado lugares cada vez más importantes en la industria farmacéutica, en general. Debido a la importancia de buscar nuevos excipientes con usos potenciales en el campo de medicamentos y cosméticos, se hace necesario modificar algunas características de los almidones nativos por una vía química como la acetilación, la oxidación y el entrecruzamiento, para superar ciertas limitaciones que estos poseen a fin de mejorar sus propiedades funcionales (aglutinante, desintegrante, viscosante, espesante, etc.). Los almidones nativos, a estudiar en el presente proyecto, se obtendrán de la arracacha (Arracacia xanthorrhiza) y la papa criolla (Solanum phureja). La acetilación se hará con anhídrido acético en diferentes proporciones, con el fin de obtener productos con diferentes grados de sustitución. La oxidación se realizará empleando hipoclorito de sodio en medio alcalino y/o peróxido de hidrógeno en medio ácido. Para el entrecruzamiento se emplearán diversas metodologías que incluyen el empleo de ácido cítrico e hipofosfito de sodio como catalizador, epiclorhidrina, trimefosfato de sodio y/o cloruro de fosforilo. Por medio de metodologías apropiadas, se determinará el grado de sustitución/modificación. Como patrón de referencia se empleará almidón de maíz USP, el cual también será objeto de modificación. Con estas modificaciones se espera mejorar ciertas propiedades reológicas como fluidez, absorción de agua, poder de hinchamiento, desintegración, punto de gelificación, viscosidad, sinéresis, etc, que son características que pueden influir en la liberación y disolución de principios activos a partir de formas farmacéuticas sólidas y/o mejorar la capacidad viscosante, gelificante y compactante de los mismos, como posibles aplicaciones en el campo cosmético.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB"
Modalidad:Modalidad 2: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con otras instituciones académicas o de investigación nacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable