Proyectos
CARBÓN ACTIVADO DE CUESCO DE PALMA DE ACEITE PARA LA PURIFICACIÓN DE AGUA
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo la producción de carbón activado a partir de cuesco de palma y la evaluación de su desempeño en la purificación de agua. El cuesco de palma de aceite constituye un residuo del proceso de extracción de aceite de palma. A partir de desarrollos en el área de la producción de carbón activado a partir de cuesco de palma a nivel de laboratorio del Grupo de Investigación de Biomasa y Optimización Térmica de Procesos – BIOT se determinan los parámetros a usar en un horno rotatorio de calentamiento indirecto a nivel de planta piloto disponible para el proyecto. Se fabrican carbones activados por medio de activación física con variación de la concentración de vapor de agua, la temperatura de gasificación y el grado de conversión del carbonizado. Las características estructurales, el análisis próximo y último y la determinación de capacidad de adsorción de azul de metileno y yodo se realizan en el Instituto de Ingeniería Térmica de la Universidad de Kassel – Alemania. Se evalúa su desempeño en la purificación de agua por medio de la determinación de isotermas de adsorción y curvas de ruptura de fenol contenido en un flujo de agua.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB"
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable