Proyectos
EVALUACION DE METODOLOGIAS IN VITRO PARA LA MULTIPLICACION DE HONGOS MICORRIZA ARBUSCULAR (HMA) PARA PRODUCCION DE UN INOCULANTE A ESCALA SEMICOMERCIAL
Resumen
Cultivos de interes comercial como el arroz y la papa son intensivos en el consumo de nutrientes en especial de fosforo. El grupo ha desarrollado otros insumos, entre los cuales se dispone de un inoculante biológico solubiliador de fosfato que actua en la rizosfera de estos cultivos, para mejorar el uso del fosforo se requiere la accion de las micorrizas para realizar un efectivo suministro hasta la planta, disponiendo de la solubilizacion por parte del P. janthinellum las micorrizas realizaran el transporte. Para lo cual se requiere la produccion de Hongos micorriza arbusculares (HMA), de alta infectividad y reconocida pureza, es necesario desarrollar metodologias in vitro que permitan la obtencion de cultivos monoaxenicos. El grupo ha avanzado en la obtencion de aislados de HMA, su propagación en plantas huesped para obtener los inoculos que hay necesidad de multiplicar tanto en sistemas tradicionales como en cultivos monoaxenicos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB"
Modalidad:Modalidad 1: Apoyo a proyectos de investigación aplicada, desarrollo o innovación en colaboración con empresas industriales, comerciales, de servicios, gubernamentales u organizaciones no gubernamentales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable