El estudio propuesto es una indagación en las comunidades académicas en donde se desempeñan los egresados del Programa Curricular de Filología e Idiomas: Alemán, francés e inglés, sobre las ideas, imaginarios, estereotipos que circulan acerca de las competencias del docente de lenguas extranjeras. Se tratará de identificar las creencias, describir sus posibles orígenes y analizar las implicaciones que se derivan de las mismas. Seguiremos los parámetros de los estudios descriptivos e interpretativos con un grupo constituido por aproximadamente 50 participantes, egresados de los tres programas: alemán, francés e inglés. Así mismo, se espera contar con padres de familia, alumnos y directivos de las instituciones educativas donde laboran los docentes en ejercicio participantes en nuestra investigación (250 aproximadamente). El grupo LEXI, conformado por cinco docentes de las lenguas arriba mencionadas, pretende conocer más a fondo el ámbito donde trabajan los egresados del citado programa curricular para, mediante la radiografía arrojada por el estudio, tener una idea precisa del sentir de la comunidad sobre nuestra profesión y contribuir a la construcción de un perfil del egresado de lenguas más acorde quizás con las expectativas de la sociedad colombiana. |