Proyectos
Actitudes hacia la Medicina Alternativa y Complementaria de estudiantes de primero, quinto y décimo semestre de la carrera de medicina.
Resumen
El aumento del interés en la población general por el uso de las Terapias Alternativas en el tratamiento de varios tipos de enfermedades que hasta hoy la medicina alopática no había logrado, permitió que la comunidad académica se cuestionara alrededor de la casuística y la evidencia que pudiera demostrar cómo este tipo de terapias contribuyen al mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y aún a la rehabilitación. A partir de este panorama, es pertinente conocer la aceptación por parte de los docentes considerados como “autoridades” académicas de escuelas arraigadas al paradigma médico hegemónico y de los estudiantes formados bajo este arquetipo prevaleciente. Esta corriente tradicional de pensamiento médico hace que existan actitudes distintas por parte de los estudiantes, quienes han concebido una posición respecto a cómo dilucidar esta nueva perspectiva de conocimiento. Se hace necesario investigar cuál es la orientación pragmática de los estudiantes de medicina respecto a las terapias alternativas y complementarias, con el fin de generar conocimiento sobre un tema poco explorado, y abrir posibilidades de profundización por otros investigadores. A través de esta investigación se pretende efectuar una aproximación teórica a lo que los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Colombia conocen y creen acerca de la medicina alternativa y complementaria, además de indagar sus experiencias propias con esta terapéutica, evaluar las necesidades que se tienen con respecto a la implementación de programas relacionados con la educación en tales áreas, estableciendo las diferencias exhibidas a lo largo de la carrera.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Proyectos Jornada Docente
Modalidad:Proyectos Jornada Docente
Responsable