El trofoblasto comparte muchas características con células malignas, tales como el alto nivel de proliferación celular, falta de inhibición por contacto celular, propiedades de migración e invasión, perfil de proteasas, moléculas de adhesión y capacidad para evadir efectores del sistema inmune, por lo cual se le denomina pseudo-maligno o fisiológicamente metastático. El sistema de factores de crecimiento similares a la insulina (IGFs) ha sido involucrado en el desarrollo adecuado de la placenta y del feto.
Mediante procesos de diferenciación y fusión intercelular del citotrofoblasto (CT) velloso hasta el sincitiotrofoblasto (ST) se lleva a cabo el desarrollo de la placenta humana. Durante la fase inicial de la diferenciación trofoblástica, las células del citotrofoblasto proliferan y se fusionan para formar un sincitio multinucleado. Durante este proceso de diferenciación las células se someten a cambios en la expresión de genes y secreción de proteínas como la Hormona Gonadotropina Coriónica humana (hCG). El mecanismo por el cual se lleva a cabo el proceso de diferenciación celular aún no es claro. Estudios previos realizados en nuestro laboratorio han evidenciado alteraciones del sistema IGF en la enfermedad trofoblástica gestacional (ETG), corrientemente diagnosticada por los elevados niveles circulantes de la hormona Gonadotropina Coriónica (hCG).
Con el fin de estudiar el papel del sistema de factores de crecimiento similares a la insulina (IGF) en la regulación del crecimiento y diferenciación de la línea celular de trofoblasto extravelloso HTR-8, se inducirá diferenciación por tratamiento con forskolina (1μM, 10μM y 20μM) sola o en combinación con IGF-I e IGF-II (10 nM). Los cambios en la expresión de los ligandos y receptores del sistema IGF, la hCG y su receptor se evaluarán mediante PCR en tiempo real, de igual forma el proceso de diferenciación trofoblástica se evaluará mediante inmunocitoquímica y niveles de secreción de hCG.
Los resultados obtenidos posiblemente podrían determinar la relación que existe entre IGF-II y la secreción de hCG, en el modelo de trofoblasto con la línea celular HTR-8, lo cual nos puede llevar a comprender de una manera más adecuada el comportamiento molecular y fisiológico de la ETG, que de alguna forma probablemente conduciría a mejorar el pronóstico de éste conjunto de enfermedades que afectan la salud reproductiva de la mujer.
|