Proyectos
DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL TOTAL POR BIOIMPEDANCIA TETRAPOLAR EN UNA POBLACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE GUATAVITA COLOMBIA. 2009
Resumen
El sobrepeso y la obesidad se han incrementado en los países desarrollados y en las naciones en vía de desarrollo. Este aumento está ocurriendo no sólo en la edad adulta, sino también en la infancia, la niñez y en la adolescencia. El sobrepeso en etapas tempranas de la vida está relacionado con obesidad, enfermedades crónicas y una mayor mortalidad en la edad adulta. El incremento de la adiposidad en la niñez y la adolescencia se asocia con la enfermedad cardiovascular del adulto. Existen varios métodos para determinar la cantidad de tejido adiposo de un sujeto como el índice de masa corporal y el perímetro de cintura que podrían no estimar de una manera simultánea la adiposidad subcutánea y la visceral. El contenido de grasa corporal total puede ser determinado de manera más precisa por medio del uso de la bioimpedancia tetrapolar (BIA). Se han descrito correlaciones del índice de masa corporal, el perímetro de cintura y el porcentaje de grasa corporal determinado por BIA con los niveles circulantes de colesterol y triglicéridos pero no se han establecido, en nuestro conocimiento, comparaciones de las correlaciones de estas mediciones con las concentraciones de lípidos circulantes en niños y adolescentes colombianos. En este trabajo se pretende determinar, en un grupo de escolares de Guatavita, el porcentaje de grasa corporal, por BIA; comparar las correlaciones entre los niveles de colesterol total, colesterol de la lipoproteína de baja densidad (colesterol-LDL), colesterol de la lipoproteína de alta densidad (colesterol-HDL) y triglicéridos y el porcentaje de grasa corporal total obtenido por este método, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS TRANSDISCIPLINARIOS
Modalidad:MODALIDAD II - APOYO A PROYECTOS DE POSTGRADO Y TRABAJOS DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA 2. Apoyo a trabajos de grado y productos académicos de las líneas de profundización (Monografías, revisiones sistemáticas) e internado especial de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina.
Responsable