Proyectos
MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA: ESTUDIO DE PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS EN LA POBLACIÓN INFANTIL
Resumen
Introducción: En estudios de prevalencia en otros centros de remisión en diferentes continentes, se ha observado que los pacientes en ellos tratados, recurren con mucha frecuencia a terapias complementarias o alternativas, autoformuladas o formuladas paralelamente por médicos o terapeutas especializados en esta área. Los médicos especializados en diagnóstico y tratamiento del cáncer, desconocen por lo general, las terapias complementarias y alternativas, sus efectos terapéuticos, efectos secundarios, indicaciones, contraindicaciones e interacciones con los medicamentos base del tratamiento. En algunos estudios realizados en centros especializados de Estados Unidos, se ha observado que algunas de estas medicaciones alternativas no solamente carecen de efectividad en el tratamiento, sino que pueden interferir con el tratamiento de base o incrementar sus efectos secundarios. Suponemos que el grupo de pacientes tratados en el INC debido a múltiples factores, pueden estar recibiendo diferentes formas de terapias complementarias y alternativas, en forma paralela al tratamiento que se le suministra en el mismo. Desconocemos qué tipos de tratamientos son éstos, con qué frecuencia los reciben y qué factores se asocian a su uso. Objetivo: Describir las terapias alternativas y complementarias que con mayor frecuencia reciben los pacientes pediátricos tratados en el INC y los factores que se asocian a su uso. Metodología: Estudio observacional, de corte transversal, con un componente cualitativo, que pretende recolectar información que permita el diseño de un instrumento de medición (encuesta), que incorpore la mayor cantidad de información pertinente para los fines del presente estudio y un componente analítico que se basa en la aplicación de una encuesta a una muestra de la población pediátrica. La población son los pacientes menores de 18 años, con diagnóstico de enfermedad neoplásica que asisten para evaluación o manejo al INC. Se realizó un cálculo del tamaño de muestra para una precisión del 5%, un intervalo de confianza del 95% y una proporción estimada entre 0.65 y 0.9, que dio como resultado una muestra entre 134 y 343 mediciones. Asumiendo un 15% de pérdidas (52 pacientes), se requeriría una muestra de 395 pacientes. El componente analítico, relacionado con grupos focales, será sometido a un análisis cualitativo para determinar categorías y contenidos que resulten importantes para la exploración en la siguiente fase. El componente analítico relacionado con el análisis cuantitativo, describirá la frecuencia de las principales terapias alternativas y/o complementarias en el INC y posibles factores asociados a ellas, mediante análisis descriptivos y modelos multivariados de regresión logística.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS TRANSDISCIPLINARIOS
Modalidad:MODALIDAD I - APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR LOS GRUPOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA. CATEGORIZADOS POR COLCIENCIAS Y LOS DEMÁS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA.
Responsable