Proyectos
EFECTOS DEL EJERCICIO AERÓBICO SOBRE GLOBULINA ENLAZANTE DE HORMONAS SEXUALES Y SENSIBILIDAD A INSULINA EN MUJERES JOVENES CON SOBREPESO (2009)
Resumen
El sobrepeso y la obesidad asociados a la inactividad física y los hábitos alimenticios, se han convertido en una carga de morbi-mortalidad tanto en países industrializados como en países en desarrollo, por ser factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas transmisibles como son enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2 (DM2), algunos cánceres y desórdenes del aparato locomotor, entre otros. La globulina enlazante de hormonas sexuales (SHBG) es una proteína, sintetizada principalmente en hígado, que enlaza hormonas sexuales en el plasma humano; se ha planteado como un marcador predictivo de la resistencia a la insulina en mujeres, principalmente en las que se encuentra aumento del tejido adiposo. Se ha descrito una relación inversa de la SHBG y la testosterona con los niveles de insulina y glucosa, lo que permite sugerir una cadena de eventos que llevarían a patologías con resistencia a la insulina (RI). A su vez, el modelo HOMA (Homeostatic Model Assessment) es utilizado para calcular la sensibilidad a la insulina – HOMA-IR – y la función de las células beta – HOMA-% beta– a partir de concentraciones séricas de glucosa e insulina en ayunas. Se plantea el ejercicio físico aeróbico como un factor externo que puede modificar y regular las dinámicas de las concentraciones séricas de SHBG, glucosa e insulina con miras a la intervención en patologías, tales como el sobrepeso, la obesidad, el síndrome metabólico (SM) y la DM2; donde encontramos disminución de la sensibilidad a la insulina. El estudio se enfocará en mujeres con sobrepeso y edades cronológicas entre 20 y 30 años analizando los cambios observados en insulina, glucosa y SHBG, y la correlación entre niveles séricos de SHBG y la sensibilidad a la insulina, calculada por medio del método HOMA-IR, antes y después del programa de ejercicio físico aeróbico durante 60 minutos diarios, 5 veces a la semana por 4 meses.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS TRANSDISCIPLINARIOS
Modalidad:MODALIDAD II - APOYO A PROYECTOS DE POSTGRADO Y TRABAJOS DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA 1. Tesis de Maestría o Doctorado y Trabajos de investigación realizados en las especialidades médico-quirúrgicas de la Facultad de Medicina
Responsable