Proyectos
Ecología trófica de camarones (Crustacea, Palaemonidae) en la quebrada La Arenosa del sistema Yahuarcaca (Leticia, Amazonas)
Resumen
El trabajo plantea el conocimiento del papel trófico de las especies de camarones de agua dulce pertenecientes a la familia Palaemonidae, (Crustacea, Decapoda) cuya distribución es poco conocida en zonas tropicales. Para ello se harán mediciones de isótopos estables de carbono y nitrógeno para determinar la función de las especies identificadas en el procesamiento de la materia orgánica en estos arroyos amazónicos. Estudios clásicos en el Amazonas brasilero asignaron a estos grupos como consumidores de invertebrados (Walker & Ferreira 1985); sin embargo estudios recientes parecen indicar que los camarones son omnívoros, teniendo posibles preferencias alimentarias en diferentes momentos y ecosistemas (Pringle y Hamazaki, 1998). Investigaciones previas que se han adelantando en las quebradas Yahuarcaca y La Arenosa (Currea-Dereser 2006; Rueda-Delgado et al. 2006; Currea-Dereser & Torres-Zambrano 2008) muestran la rápida colonización de la hojarasca por etapas juveniles de estos camarones, sin embargo aun no se conoce cuál es su actividad trófica sobre esta hojarasca, ni cuál es el papel de los estados adultos en el procesamiento de la materia orgánica acumulada en estos arroyos de aguas negras de la Alta Amazonia, que podría resultar diferente a lo reportado para la Amazonia Central (Paaby, et al. 1998) y ecosistemas centroamericanos (Paaby, et al. 1998) dadas las claras diferencias limnológicas que hay entre la Amazonia central de Brasil y la parte colombiana (Galvis et al. 2006).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA '20 AÑOS GENERANDO CONOCIMIENTO DESDE Y PARA LA AMAZONIA'
Modalidad:Modalidad 1. Apoyo a la investigación a través de proyectos grupos de investigación de la sede Amazonia- Año 2009.
Responsable