Proyectos
PATRON ESPACIAL DE EVENTOS DE DEPREDACIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS POR JAGUAR (Panthera onca) Y PUMA (Puma concolor) EN LOS MUNICIPIOS DE HATO COROZAL Y TAME ORINOQUIA COLOMBIANA.
Resumen
La expansión de la frontera agropecuaria ha traído como consecuencia la disminución del hábitat para los grandes carnívoros y sus presas naturales. Esto ha generado un conflicto entre el hombre y éstas especies por competencia de recursos como espacio y alimento. El resultado es la ocurrencia de ataques a animales domésticos de gran importancia para el hombre como el ganado bovino, ovino y porcino entre otros. En Colombia este conflicto viene presentándose desde hace algunos años en varias regiones, entre ellas la Orinoquia, en donde jaguares (Panthera onca) y pumas (Puma concolor) atacan ganado bovino y otros animales domésticos como cerdos, chivos y caballos. Este proyecto de investigación pretende establecer la relación entre los ataques a animales domésticos por pumas y jaguares y variables predictoras tales como los tipos de cobertura vegetal, la distancia a los principales cuerpos de agua, la pendiente, abundancia de las principales presas naturales de jaguares y pumas en esta zona a través de una evaluación apreciativa, la densidad de habitantes por km2 y la densidad de cabezas de ganado por km2 en los municipios de Hato Corozal (Departamento de Casanare) y Tame (Departamentos de Arauca) Orinoquia colombiana. Estas relaciones pueden estar definiendo patrones espaciales en los eventos de depredación, que pueden ser evidenciados mediante el modelamiento de la distribución espacial de dichos eventos con base en estas variables. El modelamiento se realizará aplicando el algoritmo de máxima entropía a través del programa MAXENT (Phillips et al. 2006) . El propósito es identificar áreas con mayor riesgo de ocurrencia de ataques y la forma en que las variables están incidiendo en la definición de estas áreas, lo que permitirá plantear acciones de manejo para reducir la ocurrencia de ataques en dichas áreas. Para obtener registros de los ataques, con GPS se tomarán las coordenadas geográficas del lugar en donde han ocurrido ataques. Se aplicarán entrevistas estructuradas mediante las cuales se obtendrá información acerca de la ocurrencia del ataque, como la localidad, la fecha, características de los animales muertos y características físicas del sitio del ataque. Adicionalmente se indagará sobre las prácticas de manejo agropecuario y la percepción de las personas hacia estos felinos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN ORINOQUIA 2009
Modalidad:MODALIDAD 2: APOYO A TESIS DE POSTGRADO RELACIONADAS CON TEMAS DE LA REGIÓN DE LA ORINOQUIA EN LOS TEMAS ESTABLECIDOS PARA ESTA CONVOCATORIA.
Responsable