Proyectos
Desarrollo ontogenético del texto descriptivo en niños de 7 a 10 años
Resumen
El presente proyecto de investigación Desarrollo Ontogenético del Texto Descriptivo de Espacios en niños de siete a diez años, que a su vez forma parte del proyecto más amplio Desarrollo ontogenético de distintos tipos de texto (narrativo, descriptivo, instructivo, informativo y El presente proyecto de investigación Desarrollo Ontogenético del Texto Descriptivo de Espacios en niños de siete a diez años, que a su vez forma parte del proyecto más amplio Desarrollo ontogenético de distintos tipos de texto (narrativo, descriptivo, instructivo, informativo y argumentativo), pretende dar cuenta de dicho desarrollo desde la pregunta de investigación: ¿Cómo se da el desarrollo ontogenético del texto descriptivo de espacios en niños de siete a diez años? Se dará cuenta de la pregunta desde la psicología del desarrollo de Karmiloff-Smith (1994), la Lingüística Textual (Ciapuscio, 2005, 1994; Werlich, 1975) y desde el Modelo de desarrollo textual descriptivo de Augst et al. (2007). Este último se desglosa en cuatro niveles: Listados asociativos de los objetos típicos o no típicos del espacio descrito (nivel 1); Organización de los objetos del espacio, aún en listados, pero estableciendo clusters o agrupamientos de acuerdo a una característica común, ejemplo, material del que están hechos (nivel 2); Descripción del espacio desde la perspectiva del niño y sin una orientación global (nivel 3), y Descripción del espacio desde una perspectiva del lector/a y con una orientación global (nivel 4). Se trata de una investigación cualitativa, específicamente, de "estudio longitudinal puro", con estudiantes de segundo a quinto grado de dos colegios distritales de Bogotá, de las localidades de Puente Aranda y de Kennedy, respectivamente. Cabe aclarar que la fase de levantamiento de datos y la transcripción de los textos de este estudio se realizó de 2015 a 2018). De ahí que el presente proyecto dará continuidad a la investigación en: a) la fase de organización y análisis de los datos (identificación del nivel de desarrollo ontogenético en que se encuentran los textos, distintas categorías gramaticales de los textos por analizar y la aplicación de las pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk o, en su defecto, la prueba de Friedman) que nos permitirá la identificación del desarrollo ontogenético textual descriptivo de espacios de los niños. Los resultados de la presente investigación son cruciales para contribuir a una transformación de la didáctica de la lectura y la escritura en la escuela, inicialmente de este tipo de texto, la formación de los docentes, el ajuste de los referentes curriculares del MEN y la elaboración de material didáctico.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
Responsable