En Colombia, se ha encontrado que la productividad de la miel es superior a la encontrada en otros países, lo que sumado a las muy diferentes características sensoriales y fisicoquímicas de las mieles de nuestro país, de acuerdo con su origen botánico y regional, permite entrever un buen mercado externo para este producto. Sin embargo, se observa que el precio interno es mayor al precio internacional, dificultando en gran medida la comercialización de este producto. Esto ha generado que la cadena apícola esté intentando unir los esfuerzos de las entidades gubernamentales, empresarios e investigadores para mejorar la competitividad y productividad de este sector y buscando alternativas que permitan la valorización de esta cadena productiva.
Una de tales alternativas es el desarrollo de nuevos productos a través de la aplicación de la biotecnología. Para este proyecto particular se plantea el uso de microorganismos fermentadores productores de alcohol para la producción de un vino de miel. El consumo de vinos en Colombia abarca en su mayoría vinos jóvenes dulces como el que se puede desarrollar empleando la miel como sustrato. También es importante destacar que este tipo de producto ya existe en Europa occidental y allí es llamado hidromiel, siendo su consumo equivalente al 10% del consumo total de vino.
Este gran mercado convierte a las bebidas alcohólicas a base de miel, en alternativas para la generación de mayor valor agregado para el sector apícola. Actualmente, el desarrollo tecnológico del proceso fermentativo para obtener bebidas fermentadas a partir de miel centra esfuerzos en la parte tecnológica, mejoramiento de rendimientos y productividad, sin enfocarse en la generación de métodos de instrumentación enfocados a la estandarización del proceso fermentativo.
La generación de instrumentos que faciliten la estandarización del proceso fermentativo constituye un aporte al aseguramiento de la calidad del proceso productivo para la obtención de este producto alimenticio.
Por ello, se han creado instrumentos tales como las lenguas electrónicas, que basados en técnicas biomimétricas, junto con análisis multivariado de datos y programas especializados, pueden proporcionar mediciones fiables de sabor y olor, haciendo que sus resultados respalden los del pánel sensorial con la ventaja adicional que permiten la realización de mediciones directamente en la muestra.
El presente proyecto tiene como objetivo general establecer las condiciones de funcionamiento adecuado de un sistema de gusto artificial aplicable a la caracterización de productos obtenidos por fermentación a partir de miel de abejas. Para lograr dicho objetivo, se plantean tres objetivos específicos: evaluar el comportamiento de los componentes no volátiles de la miel de abejas y de su bebida fermentada de mediante técnicas electroquímicas y de análisis químico instrumental; seleccionar los sensores voltamétricos del sistema de gusto artificial para monitorear los componentes no volátiles de los sustratos seleccionados; y construir un prototipo de lengua electrónica a partir de insumos disponibles comercialmente, que sea aplicable a las bebidas mencionadas.
Con la realización de este proyecto de investigación, se espera seleccionar los diferentes tipos de sensores necesarios para poder generar un prototipo de gusto artificial o lengua electrónica, útil y aplicable a la caracterización de bebidas alcohólicas a partir de miel. Adicionalmente, debe resaltarse que el desarrollo del proyecto será realizado a través del trabajo interdisciplinario de dos grupos de investigación junto con un coinvestigador nacional y otro internacional, lo cual facilitará la generación del instrumento con base en estudios previos y la experiencia de los grupos y los coinvestigadores.
|