Proyectos
Tensiones alrededor de la Renovación Urbana en Medellín en el contexto de la actualización de mediano plazo del Plan de Ordenamiento Territorial
Resumen
En el contexto de la revisión de mediano plazo del Acuerdo 48 de 2014 - Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín este 2025 y la posible revisión de largo plazo desde el 2027 asuntos como los tratamientos urbanísticos y el modelo de ocupación son asuntos relevantes que ingresan en la discusión sobre las mejores formas para proyectar la ciudad de Medellín desde diferentes actores que han ido emergiendo con el paso de los años desde la adopción del primer POT Acuerdo 62 de 1999. Esos actores (institucionales conformados por agentes heterogéneos y con diferentes agendas académicas y políticas, privados especialmente los gremios de la construcción y actores sociales que vienen planteando disputas y acuerdos estratégicos) generan discusiones, acuerdos y disputas sobre los imaginarios de ciudad que se concretan en usos, zonificaciones, tratamientos urbanísticos e instrumentos que concretan el modelo de ciudad. Un punto neurálgico y de gran debate actual (aunque desde el primer POT ya se anunciaba como elemento complejo) son los instrumentos de segundo nivel los Planes Parciales de Renovación Urbana en sus diferentes modalidades de acuerdo con la ley 388 de 1997 y el Decreto 1077 de 2015. Los actores institucionales de carrera y servidores públicos de trayectoria estatal defienden la renovación desde la función pública de regular; los actores expertos-consultores que generalmente inciden en la academía y, especialmente, en las decisiones estatales de regulación defienden la renovación como un modelo sistémico que, según su mirada, hace mejor ciudad; los actores privados que vienen planteando serias dudas sobre la figura de la renovación y la eficiencia estatal y propone salidas o, incluso, flexibilización de las reglas para ejecutar proyectos desde otras figuras y; los actores sociales que realizan su activismo generalmente apelando al derecho a la ciudad y a las amenazas expulsoras de los proyectos de renovación por lo menos en la zona centro y norte del Distrito de Medellín. Es en este escenario que quisiera identificar las razones, argumentos y acciones que se despliegan sobre dicho mecanismos y sus posibles modificaciones o adecuaciones tanto para la revisión de mediano plazo del POT este 2025 como los escenarios posibles para la revisión de largo plazo desde 2027
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
Responsable