Los aceros de baja aleación presentan en su composición elementos aleantes como Cu, Ni, P, Cr, entre otros. El contenido total de elementos de liga es inferior al 5% en peso. Ellos poseen mayor resistencia mecánica y a la corrosión que los aceros al carbono, debido a la formación de una capa de herrumbre adherente, compacta y densa conocida como pátina, que disminuye la velocidad de corrosión subsiguiente.
En el presente proyecto se pretende dar continuidad al estudio realizado en mi tesis doctoral. Se desea evaluar la velocidad de corrosión, morfología y composición de aleaciones con contenidos de 0,5 y 1,0 % en peso de Cr y comparar estos resultados con el de aleaciones de 1% de Cu, 1% de Ni y un acero patinable comercial expuestos en ambientes tropicales simulados.
La intención de este proyecto es contribuir al desarrollo de aleaciones más resistentes en ambientes tropicales, cuyos resultados pueden ser aprovechados por las siderúrgicas nacionales e internacionales con miras a disminuir los costos provocados por la corrosión. Adicionalmente, se buscará una correlación entre la velocidad de corrosión y el tipo y cantidad de óxidos presentes en la capa de herrumbre de los diferentes aceros.
|