Basados en el estudio de fichas técnicas comerciales de baterías ion-litio, se encontró que los metales presentes son el manganeso, cobre, acero, aluminio, níquel, litio y cobalto. De estos nuestro interés en este proyecto está en la recuperación del cobalto ya que ya hace parte de la composición de las ferroaleaciones y tiene un alto valor en el mercado.
Este proyecto comprende la captación inicial de pilas recicladas de Ion-Litio provenientes de celulares, las cuales son dispuestas en un proceso preliminar de descarga mediante inmersión en solución de cloruro de sodio, para una extracción posterior de los elementos anódicos y catódicos y su respectivo análisis composicional por difracción de rayos-X y fluorescencia de rayos X para cuantificar el cobalto presente.
Una vez lograda la caracterización inicial se procede a realizar las etapas de conminución de un lote de pilas previamente descargadas siguiendo los lineamientos básicos de un proceso de disminución de tamaño que comprende las etapas de trituración primaria, trituración secundaria, molienda primaria y molienda secundaria, además de los respectivos análisis granulométricos posteriores a cada etapa mediante tamizado en serie Tyler con vibración en equipo Rotap, que permiten definir el grado de conminución y la separación del material de interés, de manera que pueda determinarse la etapa subsecuente apropiada.
Por último se realiza un análisis composicional de la clasificación granulométrica final que permita determinar la concentración del cobalto y su variación a lo largo de los estratos según tamaño y además determinar la recuperación y la eficiencia del proceso en base al mismo. |