-Recientemente el Municipio de Murindó, ubicado en la rivera del río Atrato, en los límites del los departamentos de Antioquia y Chocó, fue declarado en calamidad pública debido a una inundación acaecida en marzo de 2017. El municipio debe trasladarse a una zona cercana del pie de monte, más segura para los habitantes. La población tiene uno de los índices más altos en analfabetismo y pobreza de toda Colombia. La alcaldía del municipio de Murindó, en representación de su alcalde Jorge Eliecer Maturana Usuga, realizó un convenio con la Universidad Nacional de Colombia, en particular con el Observatorio IGNEA (compuesto por un grupo interdisciplinar) de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, para desarrollar el Plan Parcial que permita el traslado de la población a la nueva zona destinada para acoger la cabecera municipal.
La Facultad de Minas por su parte hizo extensiva esta invitación a la Facultad de Arquitectura de la Sede, en particular al profesor Jaime Sarmiento Ocampo, Director de esta propuesta de investigación, para asesorar la elaboración e implementación del Plan Parcial para el traslado, el cual conlleva definir las estrategias y los lineamientos urbanos y arquitectónicos para el nuevo asentamiento.
Desde el pasado semestre el profesor Jaime Sarmiento abrió la invitación a alumnos de la Facultad de Arquitectura para participar en un curso que pudiera atender este desarrollo del Plan Parcial mediante el diseño urbano de la nueva cabecera, el espacio público, así como el diseño arquitectónico de viviendas y edificios de apoyo a la comunidad. A la iniciativa atendieron 20 alumnos de pregrado y 1 de la Maestría en Arquitectura (la cual dirige el profesor Sarmiento). Dicho interés común por parte de alumnos y profesor ha resultado en la formalización del curso de Proyectos 9, grupo 2, quienes tienen como meta tomar el relevo del Plan Parcial para desarrollar en este semestre parte del trabajo, y culminarlo con algunos Trabajos de Grado el año entrante; es por esto que se cuenta con estudiantes de maestría, un semillero de investigación en vivienda y una serie de estudiantes que harán su Trabajo de Grado.
Recientemente, en el mes de Julio, se realizó una misión de personal de la Universidad Nacional coordinado por el equipo de IGNEA, compuesta por arquitectos (entre los que se encuentra el Director de esta propuesta de Investigación), geólogos, ingenieros civiles y forestales para realizar un levantamiento de datos físicos del actual poblado y de la zona en que estará ubicada la nueva cabecera, así como un estudio social de los pobladores que componen la zona. Este estudio derivó en el diagnóstico y posterior propuesta del Plan Parcial.
En la actualidad se acaba de entregar y socializar con la alcaldía de Murindó, los concejales de dicho municipio y las secretarías de la Gobernación de Antioquia el Plan Parcial para le traslado del municipio, obteniendo su parte la aprobación para la continuidad de los trámites y la búsqueda de recursos por parte del Estado para construir la nueva carretera y comenzar cuanto antes el traslado de la población
Paralelamente a estas gestiones se está trabajando entre la Facultad de Minas, específicamente con el equipo de IGNEA (profesor Antonio Romero), y la asignatura de Proyectos 9 que dirige el profesor Sarmiento de la Facultad de Arquitectura, en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos y urbanos de edificios de vivienda y equipamientos para dicho municipio.
Ésta se presenta como una excelente oportunidad para vincular una necesidad real de un sector de población con el compromiso académico, investigador y solidario de la Universidad. La intención de este trabajo consiste en continuar con el desarrollo e implementación del Plan Parcial, específicamente para continuar con el diseño más avanzado de las viviendas, edificios administrativos y de equipamientos, así como el espacio público.
Se busca beneficios para la comunidad y la Universidad en sus funciones misionales. |