Como docente e investigador, he venido trabajando desde hace unos 12 años en temas relacionados con la construcción en serie (industrializada), que han derivado en una patente de invención en España y el registro de una patente internacional en Colombia (PCT). Por otra parte, estas investigaciones han derivado en un sistema constructivo como marca (ENSAMBLE, sistema constructivo), con el cual he venido implementando algunas construcciones en mi ejercicio profesional.
Esta experiencia ha revertido en la docencia, en los talleres de proyectos que he tenido a mi cargo, y principalmente en la participación, en mi calidad de Faculty advisor (Director Técnico), de la propuesta que presentamos en representación de la Universidad Nacional para el concurso Solar Decathlon para América Latina y el Caribe (SDLAC2015)
El Solar Decathlon es un concurso internacional universitario relacionado con la construcción de viviendas sostenibles. El concurso se originó hace unos 14 años con el patrocinio del Departamento de Energía de los Estados Unidos, con la participación de universidades de Norteamérica; posteriormente se extendió a Europa y Asia, y recientemente a Latinoamérica y el Caribe. En su corta edad, el concurso se ha ganado reconocimiento y reputación a nivel mundial como el concurso más importante sobre vivienda sostenible.
Para finales del año 2015 se realizó la primera edición del Solar Decathlon en Latinoamérica y el Caribe (SDLAC2015), en la ciudad de Cali; esta vez promovido por los organizadores del concurso Solar, la alcaldía de Cali y el Ministerio de la Minas de Colombia. Como particularidad, y a diferencia de anteriores ediciones donde se construían prototipos para viviendas aisladas, para esta edición se formula la construcción de un prototipo perteneciente a un conjunto de vivienda colectiva, con la intención de atender directamente el sector de la vivienda de interés social en el Trópico.El proyecto UNSOLAR, presentado por la Universidad Nacional de Colombia (del cual fui comisionado como Faculty Advisor) estuvo estructurado en dos fases: la primera de selección de las propuestas que se realizó en 2014, y la segunda en el 2015 de desarrollo, construcción y exhibición de un prototipo en escala 1:1 en la ciudad de Cali, donde fue juzgada bajo 10 parámetros, como arquitectura, ingeniería, urbanismo, comunicaciones, confort, funcionamiento y balance energético.
A partir de estas experiencias se abren nuevas perspectivas de trabajo que dan pie a esta formulación en el área de investigación, que se extenderían a la docencia y la investigación. Con la Facultad de Minas se han establecido estos trabajos que permiten proyectar un laboratorio de vivienda interdisciplinar en la que actúen diferentes Facultades de la Universidad. De hecho, el prototipo construido para el concurso Solar se está intentando recuperar y reconstruir en predios de la Sede el Volador en Medellín.
Se tienen previstos algunos trabajos de extensión con la empresa privada, como es el caso del convenio con la caja de compensación COMFAMA, con la cual se está negociando un convenio para el asesoramiento arquitectónico y urbano en un conjunto residencial en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño.
También se pretende que esta investigación derive en docencia en la Facultad en las asignaturas dedicadas a la vivienda.
Además se tienen previstas tareas de difusión de los trabajos mencionados, como es la asistencia al congreso Ekotectura2016, a realizarse en Bogotá en el mes de mayo, donde me aceptaron un par de ponencias sobre la experiencia solar y el sistema constructivo. También fui invitado a dar un par de conferencias en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla relacionadas con ambos temas. A partir del concurso dse ha generado una Red de investigadores de universidades que pretende establecer nexos y trabajo colaborativo entre universidades |