El concurso Solar Decathlon pretende diseñar, construir y operar viviendas de interés social cuya demanda energética se abastece por completo a partir de la energía del sol. El diseño de las mismas tiene como eje estructurante la sostenibilidad en todos sus aspectos (ambiental, económico y social), para lo cual establece un criterio de juzgamiento en 10 aspectos diferentes: 1) arquitectura, 2) ingeniería y construcción, 3) eficiencia energética, 4) balance energético, 5) confort, 6) funcionamiento vivienda, 7) marketing y comunicaciones, 8) diseño urbano y viabilidad, 9) innovación y 10) sostenibilidad. Dicho concurso ha tenido previamente 10 versiones, realizándose 6 veces en Estados Unidos, 3 en Europa y 1 en China; el 20 de Junio de 2014 salió la convocatoria de la primera versión de dicho concurso para Latinoamérica y el Caribe.
A partir del grupo IGNEA se incorporó el profesor Guillermo Mesa (Ing. Eléctrónico) del grupo GITA de la Facultad de Minas y se oficializó la participación en conjunto con la Facultad de Arquitectura avalada por el decano de la misma. Por parte de la Facultad de Arquitectura se sumaron al proyecto los profesores Jaime Sarmiento (Arquitecto) y Mauricio Bedoya (Arquitecto Constructor), con el objetivo de asesorar el componente académico del proyecto. Con el fin de que el equipo de la sede Medellín represente a la Universidad Nacional de Colombia, se obtuvo el aval por parte de la Dirección Nacional de Investigación y Extensión el día 13 de Agosto.
Sobre esta base, a partir del 9 de Agosto de 2014, se han vinculado al proyecto 37 estudiantes procedentes de los siguientes programas de pregrado: Ingeniería Eléctrica (4), Ingeniería Civil (4), Ingeniería Mecánica (6), Ingeniería Química (3), Ingeniería Biológica (1), Ingeniería Agronómica (1), Ingeniería de Control (2), Ingeniería Administrativa (3), Ingeniería Industrial (1), Arquitectura (8) y Construcción (4). En cada área del conocimiento, los estudiantes han contactado diferentes profesores para asesorar aspectos puntuales a cada una de ellas; entre otros se encuentran los profesores: Javier Herrera (Ing. Eléctrica), Orlando Arcila (Ing. Eléctrica), Gustavo Ramirez (Ing. Eléctrica), Jorge Iván Alvarez (Ing. Mecánica), Darío Gallego (Ing. Química) y Carlos Sánchez (Ing. Química).
El concurso se divide en una fase clasificatoria que va hasta el 30 de Octubre de 2014 y una fase de desarrollo que culmina en Diciembre de 2015 con la construcción de un prototipo de la vivienda propuesta. En la fase clasificatoria se seleccionan máximo 20 equipos alrededor del mundo, asignando un monto de US$80.000 para cada uno de ellos con el fin de construir su respectivo prototipo. Sobre los prototipos construidos, se llevarán a cabo las diferentes pruebas, estando expuestos todos ellos ante las condiciones climáticas que se tendrán en Diciembre de 2015 en el campus de la Universidad del Valle.
Puesto que el costo del proyecto asciende a un monto de $1.300´000.000, se han adelantado contactos con diferentes empresas e instituciones que pueden ser patrocinadores del mismo, entre las cuales se encuentran: EPM, TRONEX, COMFAMA, CORONA, ABB, SCHNEIDER, HACEB, AIA, MINEROS S.A., RUTA N, SENA, entre otras. Para la fase clasificatoria, dicho patrocinio se formaliza a partir de una carta de intención en la que se especifica el monto que aportará cada uno de los patrocinadores, así como la fecha de desembolso y las condiciones para realizar el mismo. |