Proyectos
IoTLabs: Enseñanza de las ciencias a través de laboratorios bajo Internet de las cosas (IoT)
Resumen
Estudios previos han mostrado la relación existente entre IoT y la educación. No existe duda del impacto que los avances tecnológicos tienen en los entornos de aprendizaje. Esto no es algo planeado y en general, el entorno educativo no responde a los cambios tecnológicos con una velocidad suficiente, y por ello se generan inconvenientes que dificultan la adopción de dichos avances. IoT es una tecnología que promete revolucionar la manera como entendemos el mundo físico y el mundo virtual, ya que, consiste en incorporar sensores en cualquier dispositivo y relacionarlo con otros dispositivos a partir la infraestructura de la internet actual, esto permite que se puedan generar grandes contenidos de información en casi cualquier espacio y momento, y esto no solamente ocurrirá a nivel industrial y tecnológico, sino que dicha revolución ya se encuentra generando cambios en las lógicas educativas. La aplicación más común que se le asocia a IoT en el ámbito educativo tiene que ver con la creación de campus digitales en los que se puede controlar el acceso a los espacios y dispositivos de las aulas de manera remota, las áreas de parqueo están equipadas con sensores para conocer la disponibilidad de espacios, la asistencia de los estudiantes se puede controlar de manera rápida y los contenidos y actividades se encuentran totalmente digitalizados y por lo tanto, disponibles para acceder a ellos desde un entorno digital. En general, las aplicaciones de IoT para el campus digital incluyen cinco categorías principales: control y gestión de edificios, seguridad y control de acceso, sistemas de información y vídeo; sistemas de localización y asistencia y monitoreo y control de energía. IoT puede tener gran relevancia para lograr un aprendizaje más centrado en el estudiante, ya que, a través de él es posible personalizar la ruta de aprendizaje de cada individuo según sus preferencias y así, alcanzar con satisfacción los objetivos educativos. De la misma manera, IoT puede permitir que las instituciones educativas brinden mejores experiencias de aprendizaje puesto que pueden obtener información en tiempo real acerca del rendimiento de los estudiantes. A partir de la rápida expansión de las aplicaciones de IoT en el control de sistemas remotos, se han evidenciado usos de IoT en el mejoramiento de los laboratorios remotos con propósitos de enseñanza. Es importante decir en este punto que, a diferencia de las simulaciones computacionales y los laboratorios virtuales, los laboratorios remotos son aquellos que permiten realizar experimentos en tiempo real desde un lugar diferente al espacio en el que ocurre el experimento. En este proyecto se desarrollarán un conjunto de prácticas que denominaremos IoTLabs y pondremos al servicio las mismas para los estudiantes de los cursos de Física, en el proyecto se contempla la instalación de un servidor broker para tener acceso a los protocolos propios de IoT. Para lograr los objetivos propuestos en IoTLabs se requerirá el desarrollo de elementos específicos para IoT, tanto del lado de los suscriptores como de los publicadores de contenido, así mismo se desarrollarán tres prácticas de laboratorio que son el compromiso de este proyecto inicial.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
Responsable