Proyectos
Desarrollo e implementación de un modelo educativo adaptable orientado al fortalecimiento de capacidades en unidades agrícolas familiares de las zonas más afectadas por el conflicto armado en nueve municipios de Antioquia.
Resumen
El presente proyecto tiene como fin la implementación de un modelo de educación adaptable para el desarrollo rural orientado hacia el fortalecimiento de capacidades de unidades agrícolas familiares en los municipios de Abejorral, Alejandría, Cororná, Concepción, Granada, San Carlos, San Francisco, San Luis y Sonsón. Para lograr el objetivo planteado, se desarrollarán los siguientes elementos: 1)Realizar un diagnóstico participativo de actores locales representativos y prioridades en cuanto a cadenas de valor rural presentes. Mediante el uso de herramientas TIC (tabletas y celulares) se recopilará la información de las unidades agrícolas familiares priorizadas entre los actores que participan del y proyecto y las autoridades locales. 2)Implementar un modelo de educación adaptable orientado al desarrollo de redes de articulación, generación de innovaciones tecnológicas y fortalecimiento de unidades agrícolas familiares en temas de organización, diversificación productiva y comercialización. Se crearán cursos sobre sistemas híbridos de producción agrícola usando Moodle y sistemas Raspberry PI, de forma que en el campo se pueda acceder a al conocimiento generado, el proceso de validación social y los diferentes componentes técnicos específicos de los paquetes tecnológicos. El sistema Raspberry PI permitirá a la comunidad acceder en puntos donde no se cuente con redes de internet, usando sus celulares o tabletas. De esta manera el proceso de apropiación de la solución, se asegurará en la totalidad de las veredas que conforman el SRC una vez se pueda escalar la solución. Se realizarán objetos virtuales de aprendizaje con los siguientes temas: agricultura del siglo XXI, aeroponía, construcción de invernaderos y sistemas bajo cubierta, sensores inalámbricos y toma de datos de los cultivos, enfermedades y problemas más comunes en este tipo de agricultura, producción y uso de orellanas, sistemas de producción acuícolas, siembra técnica de cultivos, sanidad y salubridad de los sistemas; 3)Desarrollar un sistema de unidades de producción agrícola intensivas de carácter demostrativo. Los sistemas de producción agrícola híbridos contarán con sensores básicos de temperatura y humedad en sitio, y sensores inalámbricos con el fin de trasferir los datos a los servidores y espacios virtuales definidos, con el fin de compartir avances, brechas, buenas prácticas, hallazgos, y demás, con la comunidad educativa y la población con acceso a internet; 4)Evaluación de impacto de la solución implementada y mejoramiento de los sistemas de producción hibrida y las unidades agrícolas familiares vinculadas: para el desarrollo de esta etapa, se empleará un sistema web como repositorio de conocimiento y bases de datos que reflejen los problemas más frecuentes y las solución que el grupo de investigación propone, objetos virtuales de aprendizaje, como elementos base para la creación de una red de innovación que inicie desde las unidades agrícolas familiares y vincule a toda la comunidad. Atributos: 1)Desarrollo de competencias y capacidades a través de educación formal presencial y virtual. El desarrollo de capacidades de todos los actores de la comunidad es fundamental para que las innovaciones se apropien y multipliquen. Los agricultores familiares requieren desarrollar capacidades en temas técnicos, tecnológicos, productivos, empresariales y comerciales, desarrollo organizativo y de TIC a través de metodologías de aprender haciendo, esto con el fin de aportar positivamente al mejoramiento de las condiciones económicas locales;2)Formación a jóvenes. Debido a que la población está conformada en su mayoría por jóvenes y adultos mayores, la formación de jóvenes se considera clave para incentivar mediante procesos científicos y tecnológicos, con el fin de fortalecer las capacidades locales asociadas a la producción agropecuaria; 3)Producción con alto valor agregado. Los sistemas de producción se encuentran encaminados a la transformación productiva.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria externa
Modalidad:Convocatoria externa
Responsable