Esta investigación busca obtener evidencia sobre lo que los profesores de los grados transición y primero saben y hacen respecto a la enseñanza-aprendizaje de la escritura. Se diseñarán estrategias que permitan identificar la postura teórica del profesor sobre cómo debe ser la enseñanza de la escritura en los grados iniciales y se observarán, en algunas sesiones, las prácticas o actividades pedagógicas de los profesores con el fin de contrastar sus conocimientos (saber) con sus prácticas (hacer). Se parte de las siguientes hipótesis: (a) actualmente hay diferentes concepciones teóricas circulando en las instituciones a través de las prácticas de los profesores (b) existen brechas en el entendimiento de lo que sucede realmente en los primeros grados escolares en relación a la enseñanza-aprendizaje de la escritura (c) existen diferencias entre los aprendizajes de los niños de diferentes estratos socio económicos y de instituciones privadas y públicas, relacionadas con la edad, el capital cultural y la calidad de experiencias con la escritura de los niños y las niñas. Participarán profesores de los grados transición y primero, de seis instituciones públicas y privadas pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos de la cuidad de Bogotá. Los hallazgos de este estudio contribuirán a: (1) consolidar la información respecto a los diferentes métodos de enseñanza que son usados por profesores de los grados iniciales, (2) derivar objetivos claros para la consecución o mejoramiento de programas de formación de docentes en relación con el aprendizaje y enseñanza de la escritura (3) establecer las implicaciones de estos hallazgos en la consolidación de políticas educativas coherentes con las necesidades particulares de las instituciones, los profesores y los niños. |