Proyectos
Programa de mejoramiento de las competencias comunicativas en lectura, escritura y argumentación en los estudiantes de primer semestre de la facultad de Medicina. La Facultad de Medicina apoya los procesos de formación en sus propios estudiantes.
Resumen
El programa de mejoramiento de las competencias comunicativas y argumentación en lectura y escritura de estudiantes de primer semestre pretende contribuir con uno de los objetivos planteados en la actual reforma académica: convertir a la Universidad Nacional en una universidad con pregrados de excelencia. Para alcanzar este objetivo se propone la implementación de un programa de 32 horas de duración basado en los procesos cognoscitivos, lingüísticos y sociales de la lectura, la escritura y la argumentación académica para estudiantes de primer semestre a través de la modalidad de tutores multiplicadores. Este programa se inscribe dentro de los estudios de competencias comunicativas en educación superior del Grupo "Oralidad, Escritura y Otros Lenguajes", que se ha implementado desde 1990 hasta el presente. La primera fase de este programa se desarrolló durante el segundo semestre de 2006 con el apoyo de la Facultad de Medicina y de su Vicedecanatura de Bienestar. En esta etapa en la que se conformó el equipo de estudiantes tutores, quienes ofician durante este semestre como tutores multiplicadores con estudiantes de primer semestre admitidos en las carreras de fonoaudiología y terapia ocupacional, y de semestres preparatorios en las Sedes de Presencia Nacional. En el segundo semestre de 2009, el presente proyecto se propone desarrollar el mismo programa con estudiantes de las carreras de medicina, terapia física y nutrición, por tres razones: 1. Los estudiantes de nutrición no pudieron ser parte integral del programa y del curso que se implementa con él porque tuvieron problemas de inscripción debidos a los inconvenientes presentados en el Sistema de Información Académica durante este semestre. 2. Los estudiantes de terapia física solante tiene admisión en el semestre que comienza a mediados de año, y es por este motivo que no han tendio la oportunidad de tomar el curso de "Comunicación Oral Y escrita" que es parte integral y nuclear de este programa y que esatá incluida dentro del nuevo plan de estudios de dicha carrera. 3. Los estudiantes de medicina también pueden inscribir el curso en mecnión como asignatura optativa. Sin embargo, algunos de ellos pueden tener la necesidad de verlo porque de acuerdo con el Acuerdo 033 que reglamenta la reforma académica de la Universidad Nacional de Colombia, se plantea que la comunicación académica es un eje de todas las formaciones de pregrado en la Universidad. por lo tanto, esta es una alternativa que se ofrece a estos estudiantes desde su misma facultad para que fortalezcan sus habilidades en estas áreas. Este es un proyecto de evaluación del impacto de un programa de formación que se implementa a través del curso "Comunicación Oral y Escrita". Busca realizar una contribución a la cualificación académica, profesional y personal de los estudiantes de los cinco planes curriculares de la Facultad de Medicina y de los estudiantes de las Sedes de Presencia Nacional de la Universidad por medio de programas y actividades para el desarrollo de los futuros profesionales como seres integrales y competitivos a nivel comunicativo. En este sentido, esta investigación pretende evaluar los beneficios de la implementación de un programa que impleneta un curso de comunicación oral y escrita con componentes presenciales y recursos virtuales con respecto al desempeño estudiantil, y aportar resultados y recomendaciones para su proyección en otras facultades de la Universidad Nacional de Colombia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS TRANSDISCIPLINARIOS
Modalidad:MODALIDAD I - APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR LOS GRUPOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA. CATEGORIZADOS POR COLCIENCIAS Y LOS DEMÁS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA.
Responsable