RESUMEN EJECUTIVO
Las glicoproteínas son macromoléculas que de acuerdo con su estructura y composición química cumplen diversas funciones en los procesos de homeostasis relacionados con adhesión, proliferación, control de la apoptosis y la diferenciación celular (Kobata 1998); son producidas por diferentes tipos de células epiteliales, como parte de los mecanismos de protección ante agentes nocivos a los que se encuentran expuestos como ocurre con los epitelios respiratorio e intestinal.. En la búsqueda de alteraciones de las glicoproteínas en diferentes patologías se ha encontrado que variaciones en la expresión de las glicoproteínas se relacionan con múltiples estados patológicos entre ellos con el desarrollo de tumores (Hollingsworth y Swanson 2004). Previamente habian sido informados también patrones de expresión de oligosacaridos caracterízados por deficiencia de galactosa en muestras de Inmunoglobulina G de pacientes con artritis reumatoidea que contrastaban con los expresados en controles normales (Parekh et al1985). Este tipo de hallazgos, sumados al mejor conocimiento de la biosíntesis y función de las cadenas de azúcar en las glicoproteínas y al avance en los métodos del estudio estructural de las mismas han contribuido al desarrollo de la glicopatología (Kobata 2000).
Los epítopes Tn (GalNac-α1-O-Ser/Thr) y T(Gal-ß1→3GalNac-α1-O-Ser/Thr) son moléculas relacionadas con procesos de adhesión y proliferación celular; en los tejidos normales generalmente se encuentran enmascarados, pero son aparentes en aproximadamente el 90% de los tumores epiteliales malignos. Se ha postulado un papel indispensable de estas moléculas en los procesos de invasión y metástasis, motivo por el cual su expresión se ha asociado a mal pronóstico. El antígeno Tn se ha identificado aún en etapas preclínicas de cáncer de seno, aspecto que le brinda potencial como posible marcador tumoral temprano (Springer 1997). Recientemente este antígeno ha sido ampliamente evaluado en carcinomas de seno ovario y colon (Springer 1997, Davidson et al 2000, Itzkowitz et al 1992). En la mayoría de estos estudios se han utilizado anticuerpos monoclonales o inmunoensayos para su detección, y solo en una pequeña proporción se han utilizado lectinas para observar la expresión del antígeno Tn (Cao et al, 1998; Itzkowitz et al, 1992).
El Grupo de Investigación en Proteínas (GRIP) de la Facultad de Ciencias, Departamento de Química efectuó el aislamiento de la lectina de la Salvia bogotensis (LSB) y con ella identificó la expresión significativa intensa del antígeno Tn tanto en la membrana de células de carcinoma de vejiga de muestras de citología urinaria como en líneas celulares HeLa y MCF-7 de cáncer de cérvix y seno respectivamente (Vega y Perez, 2006, aunque también se observó marcación tenue particularmente en el aparato de Golgi de células de cultivo de fibroblastos usadas como control .
En este trabajo, que constituye una etapa posterior de la investigación mencionada, se estudiará la expresión del antígeno Tn en tejidos epiteliales normales y tumores malignos en las fases evolutivas in situ e infiltrante, aplicando la misma metodología a cortes histológicos de tejidos fijados en formol e incluidos en parafina provenientes del archivo del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.
Para la identificación de la expresión del antígeno Tn por medio de inmunohistoquímica, se utilizarán como moléculas detectoras las lectinas de Salvia bogotensis e isolectina VVB4 de Vicia villosa biotiniladas y un anticuerpo monoclonal dirigido específicamente contra este antígeno.
Se determinarán el porcentaje de células positivas en cada muestra, la localización de la expresión del antígeno Tn en las células (en membranas, citoplasma y aparato de Golgi) y se evaluará su intensidad mediante una escala semicuantitativa (-, 1+, 2+ y 3+). Se comparará la expresión del anfígeno en las fases evolutivas de los tumores in situ e infiltrante asi como en los tejidos normales - aspecto poco explorado considerando que muy pocos estudios se han enfocado en ellos (Cao, 1996) ¿ y se compararán los resultados obtenidos con las diferentes moléculas detectoras (lectinas y anticuerpo) para determinar su eficiencia.
Este estudio será desarrollado conjuntamente por los Grupos de Investigación en Proteínas (GRIP) y de Patología Molecular de las Facultades de Ciencias y de Medicina respectivamente.
|