Proyectos
IMPLEMENTACIÓN DE IMÁGENES TERMOGRÁFICAS PARA LA DETECCIÓN DE ESTRÉS DE SEQUÍA EN ALBAHACA (OCIMUM BASILICUM L.) PRODUCIDA BAJO INVERNADERO EN LA SABANA DE BOGOTÁ.
Resumen
Por medio de un sistema de termografía infrarroja se obtiene una imagen del dosel de la planta de Albahaca (Ocimum basilicum L.), esta imagen muestra la distribución de temperatura y, a partir de esta, se calcula el índice de estrés de sequía como parámetro de selección de lámina de riego para el cultivo. Este procedimiento es utilizado en otros países como una técnica no destructiva, rápida y eficiente de inspección del estado de las plantas producidas bajo Riego Deficitario Controlado (RDC). En este estudio se cultivarán 144 plantas de Albahaca (Ocimum basilicum L.) bajo dos condiciones de cubierta de invernadero (película plástica térmica con filtro UV y película plástica no térmica sin filtro UV); se realizará la captura de imágenes termográficas de las plantas y, simultáneamente, se obtendrán los potenciales hídricos foliares mediante el uso de una bomba Scholander, con el fin de correlacionar potencial hídrico foliar con la distribución térmica obtenida en las imágenes. El uso de invernaderos como unidad experimental permite controlar diversos factores climáticos que determinan el desarrollo de los cultivos. Estos, intervienen directamente en la apertura estomática y generan variaciones en la temperatura de la planta. Mantener estos factores regulados, permitirá que el estudio del estrés de sequía no se vea afectado por otro tipo de estrés abiótico. El análisis del rendimiento del cultivo se realizará a partir del control de crecimiento con base en las variables: altura de planta, materia seca y aérea foliar. Así mismo, se llevará el registro de las variables: temperatura, radiación, humedad relativa y conductancia estomática durante el ciclo productivo del cultivo, con el fin de obtener los parámetros del modelo de correlación entre la termografía y el potencial hídrico foliar.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable