El cáncer de mama es la tercera causa de muerte por cáncer en Colombia y la primera causa de muerte por cáncer de mujeres en el mundo. Por lo anterior explorar nuevas u optimizar viejas estrategias terapéuticas es importante. La quimioterapia es una herramienta importante para el manejo del cáncer. La quimioterapia con Doxorrubicina y Ciclofosfamida es utilizada ampliamente en esquemas de terapia neo-adyuvante en pacientes con cáncer de mama y otros tumores. Aunque clásicamente se le ha atribuido a este régimen de quimioterapia un papel supresor de la respuesta inmune, estudios recientes en ratones sugieren: (i) que la Doxorrubicina induce muerte de células tumorales con liberación de señales de peligro y antígenos tumorales que estimulan eficientemente la inmunidad contra el tumor y (ii) que la Ciclofosfamida inhibe selectivamente linfocitos supresores de la respuesta inmune. No obstante la trascendencia de estos resultados, ellos no han sido demostrados en pacientes con cáncer tratados con Doxorrubicina/Ciclofosfamida. Para demostrar si existe un efecto inmuno-estimulador de Doxorrubicina/Ciclofosfamida utilizados en terapia neo-adyuvante, en este estudio se monitoreará en sangre de pacientes con cáncer de mama en quimioterapia con Doxorrubicina/Ciclofosfamida el inmunofenotipo y grado de expansión de linfocitos T de memoria específicos contra el tumor y células supresoras antes y después del tratamiento con el fin de evaluar si: (i) la quimioterapia aumenta el reconocimiento del tumor por el sistema inmune y (ii) si hay relación entre reconocimiento inmune y evolución clínica del tumor en cada paciente.
Para ello en el presente proyecto se implementarán metodologías que permitan detectar, cuantificar y analizar la respuesta de LT específicos contra antígenos tumorales en mujeres distribuidas en dos grupos: (i) pacientes con cáncer de mama que recibirán terapia neo-adyuvante con Doxorrubicina y Ciclofosfamida y (ii) mujeres sanas no tratadas como grupo control. Con la metodología y diseño experimental propuestos buscamos responder las siguientes preguntas: ¿Se favorece la expansión de linfocitos T de memoria con actividad anti-tumoral y la liberación de señales de peligro por las células tumorales con el uso de la quimioterapia neo-adyuvante?, ¿Existe relación entre el grado de activación del sistema inmune inducido por la quimioterapia y la respuesta clínica del tumor? y por último ¿qué valor predictivo tienen los inmuno-fenotipos analizados con la respuesta clínica de las pacientes?
Confiamos que los resultados de este proyecto brinden información que permita proponer el uso de la quimioterapia con Doxorrubicina y Ciclofosfamida como complemento útil de la inmunoterapia en pacientes con cáncer.
Este proyecto fue presentado a la convocatoria de Colciencias 545 del 2011 para su patrocinio (Ver anexo). De ser aprobado en la presente convocatoria de la DIB, el presupuesto solicitado se empleará para la compra de reactivos necesarios en la estandarización de la técnica de análisis de repertorio. |