El proyecto busca construir un reactor asistido con microondas para llevar a cabo la depolimerización vía glicólisis de espuma rígida de poliuretano, PU, a escala de banco. Desde el punto de vista de la reacción, el glicol reemplaza al poliol del enlace uretano, generando una mezcla de oligómeros (prepolímero poliol), los cuales, después de la correcta purificación del glicol sobrante de la reacción, pueden ser empleados de nuevo en la formulación de espumas como poliol base.
El proceso convencional de glicólisis de espumas de PU se realiza a temperaturas cercanas a los 200°C, en reactores de tanque agitado, con aceite térmico como medio de calentamiento y tiempos de reacción de al menos 2 y 3 horas. El grupo proponente ha encontrado que al realizar la depolimerización asistida con microondas como fuente de energía, en ensayos preliminares a escala reducida de material, se reduce significativamente el tiempo de reacción, alrededor de 15 min. Lo anterior, abre la posibilidad de evaluar la perspectiva de una aplicación industrial al tener posiblemente un perfil energético más favorable que el proceso tradicional.
De acuerdo con los resultados preliminares, se propone en este proyecto mediante la construcción de un reactor semicontinuo con recirculación, aumentar la escala de trabajo a 500g de material con el fin de evaluar completamente el proceso y caracterizar adecuadamente el producto.
|