Las desigualdades en salud dan cuenta del nivel de bienestar de las personas y de los recursos que se disponen para ellas. Esto significa que a mayor nivel de desigualdad en salud de un grupo, hay más probabilidad de tener menor nivel de bienestar y los recursos sean insuficientes o no estén distribuidos de manera equitativa.
Una definición conceptual acerca de las desigualdades en salud no es suficiente a la hora de intentar comprender las problemáticas en salud que de ellas se derivan, y por lo tanto, existe la necesidad de ahondar en la forma como dichas desigualdades son generadas y el tipo de eventos que facilitan su aparición.
El presente proyecto busca hacer una aproximación al estudio de las desigualdades en salud, a partir de la identificación de estudios de caso. No es de especial interés estudiar las herramientas para la medición de desigualdades, sino más bien, entender a partir de la de información disponible, la forma como éstas se generan y su impacto en las personas y las comunidades con alguna condición de vulnerabilidad. Asimismo, es relevante identificar cómo a partir de casos específicos se han construido las bases para estudiar las desigualdades en salud y contrastar la información con bases de datos de salud.
Para el desarrollo del proyecto, se propone que el estudiante haga una búsqueda activa y sistematizada de los estudios de caso relacionados con las desigualdades en salud tanto en la literatura científica como en la literatura gris. A partir de la búsqueda y lectura de la información, se realicen discusiones dentro del grupo para afianzar los conocimientos, generar ideas de reflexión y sensibilizar al estudiante sobre esta problemática que es de gran impacto en Colombia. |