El Guainía ha sido un departamento minero hace más de 100 años en la extracción de oro y últimamente también deminerales tecnológicos como niobio y tantalio bajo el lema del coltan.Sin embargo,el desconocimiento sobre su origen, composición y otras características impide un aprovechamiento óptimo de los recursos minerales y el desarrollo de una cultura minera estructurada, asimismo como un transfer de tecnologías modernas y más amigables para el medio ambiente y la sociedad.
En continuación de investigaciones anteriores este proyecto pretende caracterizar con más detalle ocurrencias sedimentarias de coltan en las localidadesde Chorro Bocón y San José (Caño Cangrejo y Lombriz) que han sido explotados por la comunidad durante algunos años. Pero sobre todo aquí se encuentran mineralizaciones primarias de niobio (Nb) y tantalio (Ta) dentro de diques pegmatíticos de cuarzo, feldespato y muscovita, y no solamente como acumulaciones secundarias aluviales como en otras partes del país. Estudiar estos diques pegmatíticos, asociados al Complejo Mitú, definir si son complejos, zonados y a que familia pertenecen (Cerny 1991; London 2008; Simmons & Webber 2008), definir sus rasgos estructurales y dar pistas nuevas para su exploración y explotación futura de forma responsable, es primordial. Las comunidades indígenas de la zona admiten la minería como un modo de vida, por lo cual un estudio de estos afloramientos por jóvenes investigadores de la Universidad Nacional traería interacción social y beneficio adicional.
El área de estudio cerca de San José se encuentra en el margen del Río Guainía en una zona selvática de difícil acceso donde se puede llegar solamente por vía aérea y fluvial. En una comisión de campo se van a recolectar con personas de estas comunidades dedicadas a labores de minería muestras correctamente georreferenciadas y profundizar un reconocimiento geológicoy metalogénico de las ocurrencias.
En Bogotá se determinarán propiedades de las muestras como densidad, tamaño, forma, raya, color, radioactividad, y sus características mineralógicas y geoquímicascon microscopia en luz reflejada y pulida, comparándolo con fluorescencia y difracción de rayos X (FRX, DRX), y la microscopia electrónica de barrido con análisis puntuales de composición elemental (SEM-EDX) y microsonda.
Muestras seleccionadas de circones, apatitos, rutilos y otros minerales con mayores contenidos iniciales de uranio y torio serán datadasmediante la técnica de espectrometría de masas de un plasma acoplado inductivamente con ablación laser (LA-ICP-MS) enlos laboratorios deGeociencias de la Universidad de Rennes, UMR CNRS 6118, en Francia.
Las fichas técnicas elaboradas con los datos mineralógicos, geoquímicos e isotópicos y su comparación con datos reportadas en la literatura permitirán no solamente una mejor caracterización de su uso y potencial local sino una correlaciónmás profunda con mineralizaciones similares en otras partes del Cratón Amazónico.
Todos los estudios anteriores indican un potencial mineralizante considerable de procesos de diferenciación magmática fuerte como los expresan el Granito de Parguaza en Colombia y Venezuela, granitoides y granitos de textura rapakivi del Complejo Mitú aflorantes en Guainía y el Intrusivo de Uaupés en Brasil, que por lo menos puntualmente han producido mineralizaciones primarias en forma de pegmatitas, greisen, skarns, stockworks, venas, etc. de estaño, wolframio, columbita-tantalita, topacio, turmalina, minerales de litio, a menudo enriquecidos por procesos de meteorización y transporte en depósitos secundarios.
En el marco del proyecto se va a mejorar el nivel de formacion y conocimiento de los estudiantes de posgrado y de los de pregrado, en el último caso en forma de trabajos de grado y un semillero.
|