Proyectos
Búsqueda racional de compuestos inhibidores de la actividad ATPasa tipo P de membrana plasmática y determinación de su actividad antimicobacteriana.
Resumen
La Tuberculosis (TB) es una enfermedad infecto-contagiosa causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis (MTB), enfermedad que a su vez es reconocida como un problema muy grave de salud pública a nivel mundial. La aparición de cepas de MTB resistentes a los fármacos antituberculosos tradicionalmente utilizados, ha incrementado la búsqueda de dianas terapéuticas alternativas y metodologías para el diseño racional de nuevos fármacos anti-TB. Actualmente, se considera que las proteínas de membrana plasmática son dianas muy interesantes para el diseño de antimicrobianos, tanto por su implicación biológica, como por ser más fácilmente accesibles a compuestos activos. En ese sentido, nuestro grupo de investigación ha trabajado en los últimos años en evaluar el potencial de las ATPasas tipo P de de la membrana plasmática de las micobacterias, considerando su importancia demostrada en la homeostasis iónica y la supervivencia del bacilo tuberculoso. El presente proyecto pretende mediante herramientas predictivas y experimentales, la búsqueda de compuestos inhibidores de la ATPasas tipo P de las micobacterias, que tengan impacto en la viabilidad del bacilo tuberculoso. En una fase preliminar del proyecto se construyeron modelos estructurales de las ATPasas tipo P de MTB y de esta forma se identificaron y evaluaron posibles sitios de unión a ligando, frente al que se dirigirá en el presente proyecto la búsqueda de posibles compuestos anti-TB. Por lo tanto, la presente propuesta incluye el cribado virtual con bibliotecas de compuestos públicas, donde se analizará las interacciones proteína-ligando mediante estudios de acoplamiento molecular y cálculos de energía de interacción, con el ánimo de identificar candidatos a moléculas activas. El efecto de los compuestos seleccionados en la viabilidad de las micobacterias será evaluado in vitro, así como se verificará su efecto en la actividad ATPasa de la membrana plasmática. Los resultados del presente proyecto podrían contribuir de manera significativa al conocimiento de nuevas moléculas con potencial antituberculoso, así como también ayudar a conocer el verdadero potencial de ATPasas tipo P en el diseño racional de compuestos antimicrobianos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable