Proyectos
APOYO A ESTUDIANTES DE PRE Y POSGRADO Y A DOCENTES INTERESADOS EN LA INVESTIGACION EN EL AREA DE MICOBACTERIAS
Resumen
La investigación básica y aplicada en el campo de las micobacterias es fundamental para profundizar en el entendimiento de la dinámica de transmisión de la tuberculosis y las micobacteriosis, así como su virulencia y patogenicidad. La tuberculosis a nivel mundial es considerada como un problema de salud pública, y en Colombia afecta preferentemente a la población vulnerable: individuos en situación de calle, desplazados, indígenas, población afro descendiente, individuos privados de la libertad, individuos inmunocomprometidos especialmente los infectados por el VIH, etc. La aparición cada vez más frecuente de cepas de Mycobacterium tuberculosis multidrogorresistentes (MDR) y extremadamente resistentes (XDR), constituye un desafío en el diagnóstico y tratamientos oportunos para evitar su diseminación en la comunidad, así como en el conocimiento de las bases de su virulencia incrementada. La investigación que hemos desarrollado en los últimos años ha permitido la descripción de una nueva especie micobacteriana perteneciente al complejo MAC denominada “Mycobacterium colombiense ”, aislada de individuos infectados por el VIH en Bogotá, frecuente en nuestro entorno, y con una alta mortalidad. También hemos descubierto tuberculosis causada por el genotipo Beijing, considerado como el más virulento que circula en el mundo y que al parecer ha entrado a nuestro país por el puerto de Buenaventura, siendo éste el foco de multidrogorresistencia (MDR) para Colombia. Por lo tanto, en la presente propuesta se plantea el estudio de la virulencia in-vivo e in-vitro, la respuesta inmune y la patogenómica de M. colombiense y M. Beijing aislado en Colombia, realizado en parte mediante la secuenciación de sus genomas, y la búsqueda de marcadores lipídicos de virulencia, una ayuda fundamental para dilucidar los mecanismos moleculares de su alta transmisibilidad. Un conocimiento detallado de la infección por micobacterias en nuestro entorno requiere del trabajo de personal calificado y con formación universitaria. Por lo tanto, el desarrollo de la presente propuesta contribuiría de forma significativa a la formación tanto de estudiantes de maestría y doctorado, como de pregrado, que de forma directa estarán involucrados en el desarrollo de la propuesta. La misma también fortalecerá la colaboración en investigación de los grupos participantes: un grupo en investigación clínica en micobacterias perteneciente al Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina, un grupo de investigación básica en microbiología molecular de micobacterias, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, y un grupo experto en genómica radicado en los Estados Unidos (NCBI). Los grupos participantes de la UN vienen desarrollando desde hace 5 años colaboración en investigación, la que se ha visto reflejada por varios proyectos de investigación conjunta financiados por la DIB y el Banco de la República, así como diversas presentaciones en eventos, y manuscritos en preparación.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2011-2012
Modalidad:Modalidad 1 (ALIANZAS DE GRUPOS): Fortalecimiento a grupos de investigación y creación artística con proyección internacional.
Responsable