Proyectos
Identificación del potencial antimetanogénico de forrajes nativos de la sabana inundable en la Orinoquia Colombiana
Resumen
La ganadería es una de las principales actividades presentes en la Orinoquia inundable, alcanzando más de 5 millones de hectáreas ubicadas entre Arauca y Casanare, con más de 2.5 millones de cabezas de ganado que generan el 68% de la carne consumida en la capital del país, lo que equivale al 16.5% de la producción nacional de carne bovina. La actividad ganadera es reconocida por generar altos niveles de metano, gas de efecto invernadero cuyo nocivo efecto ambiental es considerado una problemática a nivel mundial. El reto actual de los sistemas de producción ganadera es optimizar los procesos productivos en busca de mayor eficiencia con el menor impacto ambiental posible. Un área de gran proyección para encontrar alternativas de mitigación en las emisiones de metano son los metabolitos secundarios de las plantas. Existen evidencias que demuestran que estos compuestos naturales presentan propiedades antimicrobiales que pueden ser aprovechadas en la manipulación de la microbiota ruminal, en especial para reducir la emisión de metano. La identificación de plantas con propiedades antimetanogénicas es un área que necesita ser investigada en lugares como la sabana inundable donde la variabilidad de flora y condiciones climáticas ofrecen un escenario ideal para encontrar diversidad en metabolitos secundarios. El objetivo del presente trabajo será caracterizar en experimentos in vitro plantas nativas de la sabana inundable con propiedades antimetanogénicas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN PARA FINANCIAR TRABAJOS DE GRADO EN POSGRADO EN TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA ORINOQUIA 2014-I
Modalidad:MODALIDAD ÚNICA - Apoyo total o parcial a proyectos sobre las temáticas definidas en esta convocatoria y relacionados con la región de la Orinoquia, para la ejecución trabajos de grado en posgrado dirigidas por profesores de todas las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia.
Responsable